miércoles, junio 27, 2012

PNP amenaza con huelga




Según publicó hoy el diario La Razón y según un comunicado que me hicieron llegar mis informantes al manicomio donde resido, Dirigentes de las huelgas policiales de 1959, 1975, 1983 y 1989 advirtieron que en Perú hace rato que se han dado las condiciones para que entren en una tremenda huelga de brazos y coimas caídas, tal como ocurre en Bolivia, ya que tienen que poner el pecho ante las balas de los delincuentes y terrucos por una limosna que les da el estado a manera de sueldo, pero que en realidad más parece una burla.

La Federación Nacional de Policías (Fenapol) emitió un comunicado firmado por –entre otros– los uniformados en retiro Óscar Pedraza, José Pastrana, Diego Maldonado y Juan Cueva, quienes lideraron las protestas contra gobiernos anteriores.

Aquí les dejo el comunicado completo para que lo lean y vean que no es locura ni cojudéz mía, sino una alarmante realidad.


FEDERACIÓN NACIONAL DE POLICÍAS DEL PERÚ 
F  E  N  A  P  O  L

JR. CHOTA N° 1431-A – CERCADO / AV. SAN MARTÍN N° 1294 – PUEBLO LIBRE / PERÚ   
TELFS. 403-6428  / 461-3764   /  99744-6454 / EMAILS: federación_fenapol@hotmail.com 

COMUNICADO Nº 13 - 2012-CEN/FENAPOL

AL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA,
A LOS SEÑORES MINISTRO DE DEFENSA E INTERIOR

REITERAMOS ACCEDER A LA SOLICITUD DE AUDENCIA

Los abajo firmantes dirigentes de las huelgas policiales que estallaron en el Perú, como el 05JUL1959, 05FEB1975, 25MAY1983, 15MAY1987, 16OCT1989, además de otras acciones, ante la protesta policial en la hermana REPÚBLICA DE BOLIVIA que tiene precedentes recientes en otros países, manifestamos con la autoridad que concede la experiencia, que las mismas condiciones objetivas se vienen dando en el País, por las siguientes consideraciones:
 
1. El actual gobierno heredó una situación compleja respecto a la problemática social, laboral y económica de militares y policías, que se maneja en forma demagógica, haciéndose evidente la falta de voluntad política, incluso una ingratitud y el incumplimiento de promesas en forma permanente, hecho que viene acumulando un sedimento de indignación y frustración por décadas en el personal en situación de Actividad, Retiro y sus familiares.
 
2.- Las condiciones de servicio de los uniformados fueron siempre deplorables, no hay infraestructura ni equipamiento adecuados, hay corrupción interna impune, incluso las bajas e inequitativas remuneraciones y pensiones, obligan a vender las vacaciones y los francos a terceros, situación que obliga la ausencia permanente del hogar, lo que incide en la ruptura de la unidad familiar, tanto es así que los hijos de muchos policías ante la frustración de continuar estudios por las limitaciones económicas del padre, están inmersos en problemas de drogas, alcohol y pandillaje.
 
3. Ante la problemática referida ningún gobierno quiere asumir su compromiso público, al contrario vemos a las autoridades que ganan tiempo, a pesar de existir alternativas serias y profesionales, pero, se persiste en los mismos errores, incluso en la evaluación del malestar del personal, porque siempre los comandos institucionales y sus asesores minimizaron la situación, alegando que todo está bajo control, sin embargo, afirmamos que las condiciones objetivas están dadas para una huelga policial en el Perú, solo basta el aspecto subjetivo, es decir el detonante como expresión del hartazgo ante el abuso, la postergación y la injusticia.
 
4. La Familia Policial siempre ha defendido la democracia y el Estado de derecho, pues saben que están regidos por normas y reglamentos disciplinarios, pero también saben diferenciar entre su obligación para el Estado y la sociedad y, el respeto de sus derechos laborales para la sobrevivencia y la protección a su familia, más aún, cuando el personal en situación de Actividad está palpando que su futuro pensionario se encuentra en grave riesgo, no sólo por directorios corruptos e ineficientes nombrados a dedo por los gobiernos que quebraron la Caja de Pensiones, sino también porque ven el maltrato y la discriminación hacia sus antiguos que se encuentren en el Retiro, peor aún, cuando hace más de 21 años los gobiernos no cumplen con implementar el D.S. N° 213-90-EF, y encima nombran comisiones de alto nivel, pero cuando sus propuestas están listas las desactivan o las desautorizan, mientras tanto la Caja de Pensiones cada vez empeora su situación, siendo evidente la intención de quebrarla y privatizarla, además de congelar las pensiones, como pretendía el proyecto injusto del traidor ALAN GARCÍA PÉREZ Y EL ACTUAL MINISTRO DE ECONOMÍA LUIS CASTILLA.
 
5. Cabe precisar que las amenazas de bajas y sanciones, no detuvieron jamás un proceso de huelga policial, estos fenómenos sociales se dan por la ausencia de dialogo, tanto es así que el año 1959 el líder policial PRUDENCIO HUAMOLLE JIMÉNEZ fue encarcelado en el Frontón y hasta condenado a la pena de muerte, porque conjuntamente con los Guardia Civiles de entonces asumieron una posición firme frente al gobierno de Manuel Prado y su ministro Pedro Beltrán, que alegaban que aumentar sueldos iba a “DESEQUILIBRAR EL PRESUPUESTO”, FRASE TECNÓCRATA E INHUMANA QUE HASTA AHORA SE ESCUCHA, pero, ni siquiera la condena a pena de muerte amilanaron en el tiempo a los dirigentes de las huelgas de 1975, 1983, 1987, 1989 y otras acciones, QUIENES FUIMOS PERSEGUIDOS, MALTRATADOS, DADOS DE BAJA SIN RESPETAR EL DEBIDO PROCESO, SOMETIDOS A LARGOS PROCESOS JUDICIALES Y ENCARCELADOS POR AÑOS, Y NINGUNA DE ESTAS MEDIDAS REPRESIVAS LOGRARON INTIMIDAR LAS ASPIRACIONES DE ALCANZAR JUSTICIA SOCIAL Y UNA VIDA DIGNA.
 
6. Al señor Presidente de la República le hemos escuchado pedir dialogo, unidad y comprensión para mantener el crecimiento sostenido y confianza para las inversiones, pero, sin seguridad básica interna y externa no se podrá lograr el objetivo, por eso nos extraña que los dirigentes del FRENTE NACIONAL MILITAR Y POLICIAL – FRENMILPOL, gremio que aglutina a todas las asociaciones y jerarquías desde general y almirantes, hasta técnicos y suboficiales, no hayan sido recibidos en audiencia, a pesar de haberse solicitado por escrito hace más un mes y medio.
 
7. No pretendemos que este gobierno resuelva toda la problemática militar y policial, pero puede sentar las bases para generar confianza accediendo al diálogo, porque todas las propuestas deben ser motivo de evaluación y consenso, incluso la propuesta del MINISTRO CASTILLA que busca lesionar derechos ganados, en contradicción a las condiciones laborales especiales en la que desarrollamos nuestra labor sacrificada, además no pedimos aumentos, sino la implementación y respeto del D.S. N° 213-90-EF, norma que se promulgó para nivelarnos y homologarnos en comparación con otros sectores laborales, por ello, nos extraña y genera desconfianza la intención de presentar un nuevo “proyecto de ley de remuneraciones”, cuando hay una norma que esta vigente y no se aplica en su integridad en un Estado de Derecho. ¿?
 
Finalmente, con la experiencia que hemos adquirido en las huelgas policiales, esperamos que no se vuelvan a suscitar acciones de fuerza que terminan en sucesos lamentables de balas, sangre y caos, pero, somos enfáticos en afirmar que si los policías en actividad NO TIENEN DERECHO A LA SINDICACIÓN Y SE PERSISTE EN MANEJAR IRRESPONSABLEMENTE LA PROBLEMÁTICA MILITAR Y POLICIAL, ESTAREMOS AL LADO DE NUESTRO COLEGAS QUE ASUMAN UNA POSICIÓN FIRME Y CONSECUENTE.
 
Finalmente, NUESTRA SOLIDARIDAD CON LOS COLEGAS BOLIVIANOS, ESPERAMOS Y CONFIAMOS QUE EL SEÑOR PRESIDENTE EVO MORALES AYMA, ABRA LAS PUERTAS DEL DIALOGO Y LA DEMOCRACIA, PUES, ASÍ LO EXIGE LA PAZ CON JUSTICIA SOCIAL Y EL ESTADO DE DERECHO, EN BOLIVIA Y EN EL PERÚ.