miércoles, mayo 25, 2011

EL "LOQUITO" DE LOCUMBA


Así se titula la "Obra Literaria" publicada por el candidato a nuestra presidencia Comandante Ollanta Humala hace menos de 2 años, "Obra" ,que dicho sea de paso, por esas cosas de la "casualidad" no se vende en el Perú, pero puede comprarla vía Internet en el portal de Amazon.com clickeando sobre el título del libro que está arriba en letras azules. 


Aquí tienen una transcripción de una parte del libro hecha por el diario Correo:


"En nuestro caso, el Estado peruano, por medio de su gobierno de turno, jamás le dio a Sendero Luminoso la categoría de fuerza regular o fuerza beligerante y, por lo tanto, el propio Estado peruano le negó el tratamiento decoroso conforme lo dispone el Derecho Internacional Humanitario.
Todo lo contrario, le dio la categoría de simples 'delincuentes terroristas', que por su alta peligrosidad y lo avezado de su comportamiento, rebasaron el control de las fuerzas policiales y obligaron al Estado a recurrir a sus Fuerzas Armadas como medida de emergencia.
El Ejército no es el que define si el otro es un combatiente regular o un delincuente, sino el Estado que, a través de su gobierno de turno, conduce la guerra. A los miembros de Sendero Luminoso, repito, el Estado les dio la categoría de 'delincuentes terroristas' y, por lo tanto, se encontraban fuera del ámbito del Derecho Internacional Humanitario.
Cosa distinta son, por ejemplo, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), donde se aplica el Derecho Internacional Humanitario, porque de hecho son reconocidas por el Estado colombiano como fuerza beligerante, aunque el actual gobierno no lo acepte..." (páginas 54-55)

Además les dejo la entrevista al respecto que le hiciera Beto Ortiz al Sr. Rafaél Rey al cuadrado donde hablan del libro y otras cosas que le van a interesar.