La verdad es que yo pensaba que el que suscribe, era el
loco más orate del universo, pero luego de escuchar a los cojudos de Sendero,
esos que ahora se han cambiado de nombre por MOVADEF, y sólo por eso muchos
tarados no se dan cuenta de que es lo mismo, pero con nombre cambiado, y les
dicen PRO SENDERISTAS, mientras que estos terrucos dicen sin ocultar que son MARXISTAS-LENINISTAS-MAOÍSTAS, PENSAMIENTO GONZALO, o sea, es SENDERO LUMINOSO en cuerpo y alma, que pendejamente , cambiándose el
nombre, pretenden decir que son un partido político.
Pero, ¿qué es el MARXISMO-LENINISMO-MAOISMO,
PENSAMIENTO GONZALO?
Aquí tienen la respuesta escrita por los mismos hijos de
perra terrucos genocidas.
Aunque es más larga que pedo de culebra vale la pena
leerla para que sepan exactamente lo que esas m… pretenden.
MARXISMO-LENINISMO-MAOISMO,
PENSAMIENTO GONZALO , PRINCIPALMENTE PENSAMIENTO GONZALO
MOVIMIENTO
POPULAR PERU Mayo 1988
¡Proletarios
de todos los países, uníos!
DOCUMENTOS
FUNDAMENTALES
I.
SOBRE EL MARXISMO-LENINISMO-MAOISMO.
La
ideología del proletariado internacional, en el crisol de la lucha de clases,
insurgió como marxismo deviniendo marxismo-leninismo y, posteriormente,
marxismo-leninismo-maoísmo. Así, la todopoderosa ideología científica del
proletariado, todopoderosa porque es verdadera, tiene tres etapas: 1) marxismo,
2) leninismo, 3) maoísmo; tres etapas, momentos o hitos de su proceso
dialéctico de desarrollo; de una misma unidad que en ciento cuarenta años, a
partir del "Manifiesto", en la más heroica epopeya de la lucha de
clases, en encarnizadas y fructíferas luchas de dos líneas en los propios
partidos comunistas y la inmensa labor de titanes del pensamiento y la acción
que solamente la clase podía generar, sobresaliendo tres luminarias
inmarcesibles: Marx, Lenin, Mao Tse-tung, mediante grandes saltos y tres
grandiosos nos ha armado con el invencible marxismo-leninismo-maoísmo,
principalmente maoísmo de hoy.
Sin
embargo, mientras el marxismo-leninismo logró reconocimiento de su validez
universal, el maoísmo no es reconocido plenamente como tercera etapa; pues,
mientras unos niegan simplemente su condición de tal, otros sólo llegan a su
aceptación como "pensamiento Mao Tsetung". Y, en esencia, en ambos
casos, con las obvias diferencias que entre sí tienen, niegan el desarrollo
general del marxismo hecho por el Presidente Mao Tsetung; no reconocerle su
carácter de "ismo", de maoísmo, es negarle vigencia universal y, en
consecuencia, su condición de tercera, nueva y superior etapa de la ideología
del proletariado internacional: el marxismo-leninismo-maoísmo, principalmente
maoísmo que enarbolamos, defendemos y aplicamos.
Como
INTRODUCCION para mejor comprender el maoísmo y la necesidad de luchar por él,
recordemos a Lenin. Nos enseñó que conforme la revolución se adentraba al Este
expresaba condiciones específicas que, si bien no negaban principios o leyes,
eran nuevas situaciones que el marxismo no podía ignorar so pena de exponer la
revolución al fracaso. Y que pese a la grita que particularmente la
intelectualidad atiborrada de liberalismo y falsamente marxista, pedante y
libresca, levantara en contra de lo nuevo, lo único justo y correcto es aplicar
el marxismo a la realidad concreta y resolver las nuevas situaciones y
problemas que toda revolución necesariamente enfrenta y resuelve; ante el
espanto y farisaicas "defensas de la ideología, de la clase y del
pueblo" que proclaman revisionistas, oportunistas y renegados, o los
furibundos y ciegos ataques de embrutecidos académicos y plumíferos del viejo
orden, envilecidos de podrida ideología burguesa, dispuestos a defender la
vieja sociedad que parasitan. Más aún, expresamente Lenin dijo que la
revolución en Oriente depararía nuevas y grandes sorpresas para mayor asombro
de los adoradores de seguir sólo los caminos conocidos e incapaces de ver lo
nuevo; y, como todos sabemos, encomendó a los camaradas orientales resolver
problemas que aún el marxismo no había resuelto.
Además,
tener muy presente que cuando el camarada Stalin justa y correctamente planteó
que habíamos entrado a la etapa del leninismo como desarrollo del marxismo,
también hubo oposición y quienes rasgaron sus vestiduras en supuesta defensa
del marxismo; tener muy presente que, también del leninismo hubo quienes
dijeron que solamente era aplicable a los países atrasados; pero en medio de
lucha la práctica lo consagró como gran desarrollo del marxismo y la ideología
del proletariado brilló victoriosa ante el mundo como marxismo-leninismo.
Hoy,
el maoísmo enfrenta situaciones similares; y como siempre lo nuevo y el
marxismo se han abierto paso a través de la lucha, el maoísmo así también se
impondrá y será reconocido.
En
cuanto al CONTEXTO en que se desenvolvió el Presidente Mao Tsetung y se forjó
el maoísmo, internacionalmente sobre la base del imperialismo, guerras
mundiales, movimiento proletario internacional, movimiento de liberación
nacional, lucha entre marxismo y revisionismo y restauración del capitalismo en
la URSS, tres grandes hitos históricos cabe destacar en el presente siglo:
primero, la revolución de Octubre, 1917, que abre la era de la revolución
proletaria mundial; segundo, triunfo de la revolución china, 1949, cambiando la
correlación de fuerzas a favor del socialismo; y tercero, gran revolución
cultural proletaria, iniciada el 66, como continuación de la revolución bajo la
dictadura del proletariado para mantener el rumbo hacia el comunismo. Baste
resaltar que el Presidente Mao dirigió dos de estos gloriosos hechos
históricos.
Y en
China, donde como centro de la revolución mundial se concretó el maoísmo,
dentro de la más compleja convergencia de contradicciones, intensa y cruenta
lucha de clases signada por las pretensiones de las potencias imperialistas de
despedazar y repartirse China, el derrumbe del imperio manchú (1911), el
movimiento antiimperialista del 19, las rebeliones del inmenso campesinado, los
veintidós años de lucha armada de la revolución democrática, la gran contienda
por la construcción y desarrollo del socialismo y los diez años de tormenta
revolucionaria por llevar adelante la revolución cultural, en medio de la más
aguda lucha de dos líneas en el P.C.Ch especialmente contra el revisionismo, y
todo enmarcado en el panorama internacional descrito. Es de este conjunto de
hechos históricos que debemos extraer cuatro de extraordinaria importancia: la
fundación del Partido Comunista de China en 1921; el Levantamiento de la
Cosecha de Otoño iniciando el camino del campo a la ciudad, en 1927; la
fundación de la República Popular, 1949; y la Gran Revolución Cultural
Proletaria, 1966-76; en todos los cuales el Presidente Mao fue protagonista y
principalmente el más alto dirigente como jefe reconocido de la revolución
china.
Así de
la biografía del Presidente Mao Tsetung podemos decir que, nacido el 26 de
diciembre de 1893, abrió los ojos en un mundo agitado por las llamas de la
guerra; hijo de campesinos tenía siete años cuando la "Guerra de los
boxers"; estudiante para maestro estaba por los dieciocho cuando se
derrumbó el imperio, se alistó como soldado para después ser gran organizador
de campesinos y jóvenes, en Junán su tierra natal. Fundador del Partido
Comunista y del Ejército Rojo de obreros y campesinos; estableció el camino de
cercar las ciudades desde el campo, desarrolló la guerra popular y con ella la
teoría militar del proletariado; teórico de la Nueva Democracia fundó la
República Popular; gestor del Gran Salto Adelante e impulsor del desarrollo del
socialismo; guía de la lucha contra el revisionismo contemporáneo de Jruschov y
sus secuaces, jefe y mando de la Gran Revolución Cultural Proletaria. Estos son
hitos que jalonan una vida dedicada cabal y plenamente a la revolución. Tres
gigantescos triunfos tiene el proletariado en este siglo; dos corresponden al
Presidente Mao y si uno es suficiente gloria, dos lo son más.
Sobre
el CONTENIDO del maoísmo, obviamente lo sustancial del mismo, debemos apuntar a
las cuestiones básicas siguientes:
1.
Teoría. El marxismo tiene tres partes: filosofía marxista, economía política
marxista y socialismo científico; el desarrollo en todas ellas que genere un
gran salto cualitativo del marxismo en su conjunto, como unidad a un nivel
superior implica una nueva etapa. En consecuencia, lo esencial es mostrar que
el Presidente Mao ha generado, como puede verse en la teoría y en la práctica,
tal gran salto cualitativo. Por necesidad expositiva veamos ésto en el presente
y siguientes puntos.
En la
filosofía marxista desarrolló lo medular de la dialéctica, la ley de la
contradicción estableciéndola como única ley fundamental; y aparte de su
profunda comprensión dialéctica de la teoría del conocimiento, cuyo centro son
los dos saltos que conforman su ley, (de la práctica al conocimiento y de éste
a aquélla, siendo principal el del conocimiento a la práctica), resaltar que
aplicó magistralmente la ley de la contradicción a la política; y más aún llevó
la filosofía a las masas cumpliendo la tarea que Marx dejara.
En
economía política marxista. El presidente Mao aplicó la dialéctica para
analizar la relación base-superestructura y prosiguiendo la lucha del
marxismo-leninismo contra la tesis revisionista de las "fuerzas
productivas", concluyó que la superestructura, la conciencia pueden
modificar la base y con el poder político desarrollar las fuerzas productivas.
Y desarrollando la idea leninista de la política como expresión concentrada de
la economía, estableció la política es el mando, (aplicable en todos los
planos) y el trabajo político es la línea vital del trabajo económico; lo cual
lleva a un verdadero manejo de la economía política y no a una simple política
económica.
Una
cuestión que se soslaya, no obstante su importancia, especialmente para quienes
enfrentan revoluciones democráticas, es la tesis maoísta del capitalismo
burocrático; esto es, el capitalismo que se desenvuelve en las naciones
oprimidas por el imperialismo y con diverso grado de feudalidad subyacente u
otras anteriores incluso. Este es un problema vital principalmente para Asia,
Africa y América Latina, pues, de su comprensión deriva una buena conducción
revolucionaria, máxime si de la confiscación del mismo depende, económicamente,
la base para llevar adelante la revolución socialista como segunda etapa.
Pero,
lo principal es que el Presidente Mao Tsetung ha desarrollado la economía
política del socialismo. Es de suma importancia su crítica a la construcción
socialista en la URSS; asimismo sus tesis sobre cómo desenvolver el socialismo
en China: tomar la agricultura como base y la industria como dirigente; la
industrialización guiándose por la relación entre la industria pesada, la
ligera y la agricultura, tomando como centro de la construcción económica a la
industria pesada y simultáneamente prestar plena atención a la industria ligera
como a la agricultura. Cabe destacar el Gran Salto Adelante y las condiciones
para su ejecución: uno, línea política que le dé justo y correcto rumbo; dos,
formas orgánicas pequeñas, medianas y grandes de mayor a menor cantidad
respectivamente; tres, un gran impulso, un gigantesco esfuerzo de las masas
para ponerlo en marcha y llevarlo al éxito; salto adelante cuyos resultados se
aprecian más por el proceso puesto en movimiento y su perspectiva histórica que
por sus logros inmediatos; y su ligazón con la cooperativización agrícola y la
comuna popular. Finalmente, tener muy en cuenta sus enseñanzas sobre la
objetividad y subjetividad en la comprensión y manejo de las leyes del
socialismo; que las pocas décadas de socialismo no han permitido ver su pleno
desarrollo y por tanto el mejor conocimiento de sus leyes y su especificación;
y principalmente la relación entre revolución y proceso económico, concretada
en "empeñarse en la revolución y promover la producción". Sin
embargo, pese a su trascendental importancia poco se trata este desarrollo de
la economía política marxista.
En el
socialismo científico el Presidente Mao desarrolló la teoría de las clases
analizándolas en los planos económico, político e ideológico; la violencia
revolucionaria como ley universal sin excepción alguna; la revolución como
sustitución violenta de una clase por otra, estableció su gran tesis "El
Poder nace del fusil" y resolvió la cuestión de la conquista del Poder en
las naciones oprimidas a través del camino de cercar las ciudades desde el
campo, estatuyendo sus leyes generales. Definió brillantemente desarrollándola
la teoría de la lucha de clases en el socialismo, que en él prosigue la lucha
antagónica entre proletariado y burguesía, entre camino socialista y capitalista
y entre socialismo y capitalismo; que concretamente no estaba definido quién
vencería a quién, problema cuya solución demandaría tiempo, el desenvolvimiento
del proceso de restauración y contrarrestauración para que el proletariado se
afincara definitivamente en el Poder mediante la dictadura del proletariado; y
final y principalmente la grandiosa solución de trascendencia histórica de la
Gran Revolución Cultural Proletaria como continuación de la revolución
socialista bajo la dictadura del proletariado.
Estas
cuestiones básicas, casi simplemente enunciadas pero conocidas e innegables,
muestran el desarrollo del Presidente de las partes integrantes del marxismo y
la evidente elevación del marxismo-leninismo a una nueva, tercera y superior
etapa: el marxismo-leninismo-maoísmo, principalmente maoísmo.
Prosiguiendo
esta visión sintética, veamos otros puntos específicos que si bien derivan de
lo anterior deben considerarse, aunque sea enumerativamente, para por lo menos
destacarlos llamando la atención sobre ellos.
2. La
Nueva Democracia. Primeramente es un desarrollo de la teoría marxista del
Estado el establecimiento de los tres tipos de dictadura: 1) de la burguesía,
en las viejas democracias burguesas como Estados Unidos, tipo al cual es
asimilable la dictadura existente en las naciones oprimidas como las
latinoamericanas; 2) la dictadura del proletariado como en la Unión Soviética o
China antes de la usurpación del Poder por los revisionistas; y 3) la Nueva
Democracia como dictadura conjunta basada en la alianza obrero-campesina
dirigida por el proletariado encabezado por el Partido Comunista, lo que en
China se plasmara a lo largo de su revolución democrática y en el Perú se
concreta hoy en comités populares, bases de apoyo y República Popular de Nueva
Democracia en organización. Es fundamental resaltar, dentro de este desarrollo
de la teoría del Estado, la diferenciación clave entre sistema de Estado como
dictadura de la clase o clases que ejercen el Poder, que es lo principal, y
sistema de gobierno entendida como organización para el ejercicio del Poder.
Por
otro lado, la Nueva Democracia, uno de los extraordinarios desarrollos del
Presidente Mao, nos concreta magistralmente la revolución burguesa de nuevo
tipo la que sólo puede dirigir el proletariado, en síntesis la revolución
democrática dentro de la nueva era de la revolución proletaria mundial en que
nos desenvolvemos. Revolución de Nueva Democracia que implica nueva economía,
nueva política y nueva cultura, obviamente derrumbando el viejo orden y
levantando lo nuevo con fusiles, única forma de transformar el mundo.
Finalmente,
es importante resaltar que la Nueva Democracia, como revolución democrática si
bien cumple, principalmente, las tareas democráticas también,
complementariamente, avanza en algunas tareas socialistas; de esta forma se
resuelve a fondo la cuestión de las dos etapas, democrática y socialista, que
corresponden a países como el nuestro garantizándose, concluída la democrática,
la prosecución como revolución socialista sin intermedio alguno,
ininterrumpidamente.
3. Los
tres instrumentos. El problema de la construcción de los instrumentos de la
revolución plantea al Partido la comprensión de la interrelación del Partido,
el ejército y el frente único; y, comprender y manejar la construcción
interrelacionada de los tres en medio de la guerra o en el mantenimiento del
nuevo Estado basado en el poderío del pueblo armado expresa una justa y
correcta labor de dirección. La construcción se guía por principio de la justa
y correcta línea ideológica lo decide todo, y es sobre esta base
ideológico-política que simultáneamente se desarrolla la construcción
organizativa, en medio de la lucha entre la línea proletaria y la burguesa y en
la tempestad de la lucha de clases, principalmente de la guerra, como forma
principal de lucha ya sea actuante o potencial.
En
cuanto al Partido, el Presidente Mao parte de la necesidad del Partido
Comunista, de un partido de nuevo tipo, un partido del proletariado, hoy
diríamos un partido marxista-leninista-maoísta; un partido cuyo objetivo es
conquistar el Poder y defenderlo, por lo cual está indesligablemente ligado a
la guerra popular, ya sea para iniciarla, desarrollarla o librarla para
defenderse; un partido sustentando en las masas ya sea por la propia guerra
popular que es guerra de masas o del frente único que siendo frente de clases
se basa en las masas mayoritarias. El Partido se desarrolla y cambia según las
etapas de la revolución y los períodos que aquellas tengan; y el motor de su
desarrollo es la contradicción concretada en su seno como lucha de dos líneas,
entre línea proletaria y línea burguesa o no proletaria en general, en esencia
y principalmente una lucha contra el revisionismo. Esto lleva a la importancia
decisiva de la ideología en la vida partidaria y al desarrollo de campañas de
rectificación que sirvan al mayor ajuste de todo el sistema de organizaciones
partidarias y la militancia a las líneas ideológicas y políticas justas y
correctas, en función del predominio de la línea proletaria y el mantenimiento
de la dirección partidaria en sus férreas manos. El Partido sirve al
establecimiento del Poder del proletariado, ya sea como clase dirigente de la
Nueva Democracia y principalmente a la instauración de la dictadura del
proletariado, su fortalecimiento y desarrollo para mediante revoluciones
culturales conquistar la gran meta final, el comunismo; por eso el Partido
tiene que llegar a dirigir todo omnímodamente.
El
ejército revolucionario es de nuevo tipo, esto es un ejército para el
cumplimiento de las tareas políticas que el Partido establece en función de los
intereses del proletariado y del pueblo; carácter que se concreta en tres
tareas: combatir, producir para no ser carga parasitaria y movilizar a las
masas. Es un ejército que se basa en la construcción política a partir de la
ideología del proletariado, del marxismo-leninismo-maoísmo (hoy), y la línea
política general cuanto militar que el Partido establezca. Es un ejército que
se basa en los hombres y no en las armas; un ejército surgido de las masas y
siempre ligado a ellas a quienes sirve de todo corazón, permitiéndole moverse
en su seno como el pez en el agua. Sin un ejército popular nada tendrá el
pueblo, dice el Presidente Mao a la vez que nos enseña la necesidad de la
dirección absoluta del Partido sobre el ejército y sienta su gran principio: El
Partido manda al fusil y jamás permitiremos lo contrario. Además de establecer
cabalmente los principios y normas de la construcción de un ejército de nuevo
tipo, el mismo Presidente llamó a conjurar el uso del ejército para la
restauración capitalista usurpando la dirección mediante un golpe
contrarrevolucionario, y desarrollando tesis de Lenin sobre la milicia popular
llevó más adelante que nadie el armamento general del pueblo, abriendo trocha y
señalando el camino hacia el mar armado de masas que nos guiará a la
-emancipación definitiva del pueblo y del proletariado.
Es el
Presidente Mao Tsetung quien por vez primera desarrolla una teoría completa
sobre el frente único y establece sus leyes. Un frente basado en la alianza
obrero-campesina como garantía de la hegemonía del proletariado en la
revolución; un frente de clases dirigido por el proletariado representado por
el Partido; en síntesis un frente único bajo dirección del Partido Comunista;
un frente único para la guerra popular, para la revolución, para la conquista
del Poder en beneficio del proletariado y el pueblo. Así, en concreto, el
frente único es la agrupación de las fuerzas revolucionarias contra las fuerzas
contrarrevolucionarias para librar la lucha entre revolución y
contrarrevolución principalmente mediante la guerra popular, armadamente. El
frente único, como es evidente, no es igual en cada etapa de la revolución y,
más aún, tiene sus especificaciones según los diversos períodos de cada etapa;
asimismo el frente único en una revolución concreta no es igual que a nivel
mundial, aunque ambos sigan las mismas leyes generales. Aparte de esto, es
importante resaltar la relación entre frente y Estado que el Presidente Mao
establece planteando que el frente único es una forma de dictadura conjunta,
cuando se desenvolvía la guerra antijaponesa, cuestión que merece estudiarse
especialmente por quienes afrontamos revoluciones democráticas.
4. La
guerra popular es la teoría militar del proletariado internacional; en ella se
resume, por vez primera en forma sistemática y completa, la experiencia teórica
y práctica de las luchas, acciones militares y guerras libradas por el
proletariado y la larga experiencia de la lucha armada popular y especialmente
de las guerras campesinas de China. Es con el Presidente Mao que la clase logra
tener su teoría militar; sin embargo, hay bastante confusión e incomprensión
sobre este problema. Y la misma comienza por cómo se ve la guerra popular en
China, generalmente se la considera, reducida y despectivamente como una simple
guerra de guerrillas; ésto ya denota no comprender que con el Presidente Mao la
guerra de guerrillas adquiere carácter estratégico; pero además, no se
comprende el desarrollo de la guerra de guerrillas como desde su fluidez
esencial desarrolla movilidad, guerra de movimientos, guerra de posiciones,
desenvuelve grandes planes de ofensiva estratégica y conquista de ciudades
pequeñas, medianas y grandes, de millones de habitantes, combinando el ataque
desde fuera con la insurrección desde dentro. Así, en conclusión las cuatro
etapas de la revolución china y principalmente desde la guerra agraria a la
guerra de liberación popular, considerando entre ambas la guerra antijaponesa,
muestran las diversas facetas y complejidades de la guerra revolucionaria librada
durante más de veinte años, en una gigantesca población y una inmensa
movilización y participación de las masas; en esa guerra hay ejemplos de todo
tipo; y lo que es principal ha sido extraordinariamente estudiada y
magistralmente establecidos sus principios, leyes, estrategia, táctica, normas,
etc. Es, pues, en ese fabuloso crisol y sobre lo establecido por el
marximo-leninismo que el Presidente Mao estableció la teoría militar del
proletariado, la guerra popular.
Debemos
tener muy presente que, posteriormente, el propio Presidente, con conocimiento
de la existencia de bombas atómicas y cohetes y poseyéndolos, sostuvo y
desarrolló la guerra popular para librarla en las nuevas condiciones de armas
atómicas y guerra con potencias y superpotencias; en síntensis la guerra
popular es el arma del proletariado y el pueblo incluso para enfrentarse a
guerras atómicas.
Una
cuestión clave y decisiva es la compresión de la validez universal de la guerra
popular y su consecuente aplicación, teniendo en cuenta los diferentes tipos de
revolución y las condiciones específicas de cada revolución. Servirá a esta
cuestión clave considerar que no se ha repetido una insurrección como la de
Petrogrado, la resistencia antifascista y las guerrillas europeas en la II
Guerra Mundial, así como las luchas armadas que se libran en Europa
actualmente; y ver que al fin y al cabo, la Revolución de Octubre no fue sólo
insurrección sino una guerra revolucionaria que duró varios años. En
consecuencia, en los países imperialistas la revolución sólo puede concebirse
como guerra revolucionaria y ésta hoy es simplemente guerra popular.
Finalmente,
hoy más que nunca los comunistas y los revolucionarios, el proletariado y el
pueblo, necesitamos forjarnos en: "Sí, somos partidarios de la teoría de
la omnipotencia de la guerra revolucionaria; eso no es malo; es bueno, es
marxista"; lo que significa ser partidarios de la invencibilidad de la
guerra popular.
5. La
Gran Revolución Cultural Proletaria en perspectiva histórica es lo más
trascendental del desarrollo del marxismo-leninismo por el Presidente Mao; es
la solución del gran problema pendiente de la continuación de la revolución
bajo la dictadura del proletariado; "representa una nueva etapa, aún mús
profunda y más amplia, en el desarrollo de la revolución socialista de nuestro
país".
¿Qué
situación se presentó? Como dice la Decisión del P.C.Ch. sobre la GRCP:
"Aunque derrocada, la burguesía todavía trata de valerse de las viejas
ideas, cultura, hábitos y costumbres de las clases explotadoras para corromper
a las masas y conquistar la mente del pueblo en su esfuerzo por restaurar su
Poder. El proletariado debe hacer exactamente lo contrario: debe propinar
golpes despiadados y frontales a todos los desafíos de la burguesía en el
dominio ideológico y cambiar la fisonomía espiritual de toda la sociedad
utilizando sus propias nuevas ideas, cultura, hábitos y costumbres. Nuestro
objetivo actual es aplastar, mediante la lucha, a los que ocupan puestos
dirigentes y siguen el camino capitalista, criticar y repudiar a las
"autoridades" reaccionarias burguesas en el campo académico, criticar
y repudiar la ideología de la burguesía y demás clases explotadoras, y
transformar la educación, la literatura y el arte y los demás dominios de la
superestructura que no corresponden a la base económica del socialismo, a fin
de facilitar la consolidación y el desarrollo del sistema socialista".
En
estas condiciones se produjo el más estremecedor proceso político y la mayor
movilización de masas que ha visto la Tierra, cuyos objetivos los definió así
el Presidente Mao: "La Presente Gran Revolución Cultural Proletaria es
completamente necesaria y muy oportuna para consolidar la dictadura del
proletariado, prevenir la restauración del capitalismo y construir el socialismo".
Destaquemos
además dos cuestiones: 1) que la GRCP implica un hito en el desarrollo de la
dictadura del proletariado hacia el afianzamiento del proletariado en el Poder,
que se concretó en los Comités Revolucionarios; y 2) la restauración del
capitalismo en China, después del golpe contrarrevolucionario del 76, no es la
negación de la GRCP sino llanamente parte de la contienda entre
restauración-contrarrestauración y, por el contrario, nos muestra la
trascendental importancia histórica que tiene la GRCP en la inexorable marcha
de la humanidad al comunismo.
6.
Revolución mundial. El Presidente Mao acentúa nuevamente la importancia de la
revolución mundial como unidad, partiendo de que la revolución es la tendencia
principal en tanto la descomposición del imperialismo es mayor cada día, el
papel de las masas más inmensas año a año que hacen y harán sentir su fuerza
transformadora incontenible y en la gran verdad, por él reiterada de: todos
entramos al comunismo o no entra nadie. Dentro de esta perspectiva específica
en la época del imperialismo el gran momento histórico de los "próximos 50
a 100 años", y en su contexto el período que se abre de lucha contra el
imperialismo yanqui y el socialimperialismo soviético, tigres de papel que se
disputan la hegemonía y amenazan al mundo con una guerra atómica frente a la
cual, primero hay que condenarla y luego prepararse anticipadamente para
oponerle la guerra popular y hacer la revolución. Por otro lado, a partir de la
importancia histórica de las naciones oprimidas y más aún de su perspectiva,
así como de las relaciones económicas y políticas que están desenvolviéndose
por el proceso de descomposición del imperialismo, el Presidente planteó su
tesis de "tres mundos se delinean". Todo lo cual lleva a la necesidad
de desarrollar la estrategia y la táctica de la revolución mundial.
Lamentablemente poco o casi nada conocemos de los escritos y planteamientos del
Presidente Mao sobre estas trascendentales cuestiones; sin embargo, lo muy poco
conocido muestra las grandiosas perspectivas que avizoraba y los grandes
lineamientos que debemos seguir para comprender y servir a la revolución
proletaria mundial.
7.
Superestructura, ideología, cultura, educación. Estos problemas y otros
concernientes han sido sutil y profundamente estudiados y resueltos por el
Presidente; por tanto, es también ésta otra cuestión básica que merece
atención.
Concluyendo,
el contenido visto en estas cuestiones básicas muestran, a quien quiere ver y
entender, en forma palmaria que tenemos, pues, una tercera, nueva y superior
etapa del marxismo: el maoísmo; y que ser marxista en la actualidad demanda ser
marxista-leninista-maoísta y principalmente maoísta.
Lo
expuesto en el contenido nos lleva a dos interrogantes:
¿Qué
es lo fundamental del maoísmo? Lo fundamental del maoísmo es el Poder. El Poder
para el proletariado, el Poder para la dictadura del proletariado, el Poder
basado en una fuerza armada dirigida por el Partido Comunista. Más
explícitamente: 1) El Poder bajo dirección del proletariado, en la revolución
democrática; 2) el Poder para la dictadura del proletariado, en las
revoluciones socialista y culturales; 3) el Poder basado en una fuerza armada
dirigida por el Partido Comunista, conquistado y defendido mediante la guerra
popular.
Y ¿qué
es el maoísmo? El maoísmo es la elevación del marxismo-leninismo a una tercera,
nueva y superior etapa en la lucha por la dirección proletaria de la revolución
democrática, el desarrollo de la construcción del socialismo y la continuación
de la revolución bajo la dictadura del proletariado, como revolución cultural
proletaria; cuando el imperialismo profundiza su descomposición y la revolución
ha devenido la tendencia principal de la historia, en medio de las más complejas
y grandes guerras vistas hasta hoy y la lucha implacable contra el revisionismo
contemporáneo.
Sobre
la LUCHA EN TORNO AL MAOISMO. Escuetamente, en China la lucha por establecer el
pensamiento Mao Tsetung comienza en 1935, en la Reunión de Tsunyi, cuando el
Presidente Mao asume la dirección del Partido Comunista de China; el 45, el VII
Congreso acordó que el PCCh se guiaba por el marxismo-leninismo y las ideas Mao
Tsetung, especificación suprimida por el VIII, pues, en él primó una línea
derechista. El IX Congreso del 69, resume la GRCP y sanciona que el P.C.Ch. se
guía por el marxismo-leninismo-pensamiento Mao Tsetung; hasta ahí se avanzó.
A
nivel internacional adquiere influencia a partir de la década del 50; pero es
con la GRCP que se difunde intensamente y su prestigio se eleva poderosamente y
el Presidente Mao pasa a ser reconocido jefe de la revolución mundial y
generador de una nueva etapa del marxismo-leninismo; así gran número de
Partidos Comunistas asumen la denominación marxismo-leninismo-pensamiento Mao
Tsetung. A nivel mundial el maoísmo se enfrentó abierta y encarnizadamente con
el revisionismo contemporáneo desenmascarándolo profunda y contundentemente,
igualmente lo hizo en las propias filas del PCCh, lo cual elevó más aún la gran
bandera roja del Presidente: la tercera, nueva y superior etapa de la ideología
del proletariado internacional. En la actualidad el maoísmo afronta el triple
ataque del revisionismo soviético, chino y albanés. Pero, además, hay incluso
quienes reconocen grandes aportes del Presidente y hasta su desarrollo del
marxismo, unos consideran que seguimos en la etapa del marxismo-leninismo y
otros que solamente aceptan pensamiento Mao Tsetung pero en modo alguno
maoísmo.
En el
país, obviamente los revisionistas que siguen el bastón de mando de sus
diferentes amos Gorbachov, Teng, Alía o Castro atacaron y siguen atacando
furiosamente al maoísmo; entre éstos hay que condenar, desenmascarar y combatir
implacablemente al encallecido revisionismo de Del Prado y su pandilla del llamado
"Partido Comunista Peruano"; las sinuosidades rastreras del
autodenominado "Partido Comunista del Perú, Patria Roja" que de
autoerigirse en "grandes maoístas" pasaron a siervos de Teng, luego
de haberlo condenado cuando su defenestración del 76; así como el antimaoísmo
de la denominada "Izquierda Unida" en cuyo seno pululan todos los
revisionistas y hasta posiciones antimarxistas pasando por los falsos marxistas
y oportunistas de diversa laya. Enarbolar el maoísmo como espejo revelador de revisionistas
para combatirlos implacablemente en función del desarrollo de la guerra popular
y el triunfo de la revolución democrática en marcha, es insoslayable e
inabdicable tarea de carácter estratégico.
El
Partido Comunista del Perú, a través de la fracción dirigida por el Presidente
Gonzalo que impulsó la reconstitución, asumió el marxismo-leninismo-maoismo el
año 1966; el 79 la consigna de ¡Enarbolar, defender y aplicar el
marxismo-leninismo-pensamiento Mao Tsetung!; el 81: ¡Hacia el maoísmo!; y, el
82 el maoísmo como parte integrante y desarrollo superior de la ideología del
proletariado internacional: el marxismo-leninismo-maoísmo. Es con la guerra
popular que hemos comprendido más profundamente lo que implica el maoísmo y
asumido el solemne compromiso de ¡Enarbolar, defender y aplicar el
marxismo-leninismo-maoísmo, principalmente maoísmo!; y, bregar incansablemente
por coadyuvar a ponerlo como mando y guía de la revolución mundial, única
rojísima e inmarcesible bandera que es garantía de triunfo para el proletariado,
las naciones oprimidas y los pueblos del mundo en su inexorable marcha
combatiente, de legiones de hierro hacia el dorado y por siempre
resplandeciente comunismo.
II.
ACERCA DEL PENSAMIENTO GONZALO
En su
proceso de desarrollo toda revolución, por la lucha del proletariado como clase
dirigente y, sobre todo, del Partido Comunista que enarbola sus irrenunciables
intereses de clase, genera un grupo de jefes y principalmente uno que la
representa y dirige, un jefe de autoridad y ascendiente reconocidos; en nuestra
realidad ésto se ha concretado, por necesidad y casualidad históricas, en el
Presidente Gonzalo, jefe del Partido y de la revolución.
Pero,
además, y éste es el fundamento de toda jefatura, las revoluciones generan un
pensamiento que las guía, resultado de la aplicación de la verdad universal de
la ideología del proletariado internacional a las condiciones concretas de cada
revolución; pensamiento guía indispensable para alcanzar la victoria y
conquistar el Poder y, más aún, para continuar la revolución y mantener el
rumbo siempre hacia la única grandiosa meta, el comunismo; pensamiento guía
que, llegado a un salto cualitativo de decisiva importancia para el proceso
revolucionario que dirige, se identifica con el nombre de quien lo plasmó teórica
y prácticamente. En nuestra situación este fenómeno se especificó primero como
pensamiento guía, luego como pensamiento guía del Presidente Gonzalo y,
posteriormente, como pensamiento Gonzalo; porque es el Presidente quien
aplicando creadoramente el marxismo-leninismo-maoísmo a las condiciones
concretas de la realidad peruana lo ha generado, dotando así al Partido y a la
revolución de un arma indispensable que es garantía de triunfo.
El
pensamiento Gonzalo se ha forjado a lo largo de años de intensa, tenaz e
incesante lucha de enarbolar, defender y aplicar el marxismo-leninismo-maoísmo,
de retomar el camino de Mariátegui y desarrollarlo, de reconstitución del
Partido y, principalmente de iniciar, mantener y desarrollar la guerra popular
en el Perú sirviendo a la revolución mundial y a que el
marxismo-leninismo-maoísmo, principalmente maoísmo, sea en la teoría y en la
práctica su único mando y guía.
Es
necesidad partidaria sustantiva estudiar el pensamiento Gonzalo para una más
justa y correcta comprensión de la línea política general y principalmente de
la línea militar, apuntando a profundizar las particularidades de la revolución
peruana, lo específico y propio que magistralmente ha destacado el Presidente
Gonzalo; así serviremos al "gran plan de desarrollar bases", al
desarrollo de la guerra popular y la perspectiva de conquistar el Poder en todo
el país.
Debemos
estudiar el pensamiento Gonzalo partiendo del contexto histórico que lo generó;
ver la base ideológica que lo sustenta; precisar su contenido, más
sustancialmente expresado en la línea política general y la línea militar que
es su centro; apuntar a lo fundamental en él, el problema del Poder, de
conquistar el Poder aquí, en el Perú, ligado inextrincablemente a la conquista
del Poder por el proletariado en todo el mundo; y prestar suma atención a su
forja en la lucha de dos líneas.
Sintéticamente,
estas cuestiones fundamentales pueden tratarse aplicando el esquema que sigue.
I.
CONTEXTO HISTORICO.
Internacional.
En cuanto hechos: 1) Del desarrollo de la II Guerra Mundial en adelante; 2) el
poderoso movimiento de liberación nacional y dentro de éste el proceso y
triunfo de la revolución china; 3) la revolución cubana y su repercusión en
América Latina; 4) la gran lucha entre marxismo y revisionismo; 5) la Gran
Revolución Cultural Proletaria. Pero la clave es ver cómo en esa grandiosa
lucha de clases a nivel mundial, el pensamiento Gonzalo considera que surge una
tercera etapa de la ideología del proletariado: primero como
marxismo-leninismo, pensamiento Mao Tsetung; luego,
marxismo-leninismo-pensamiento Mao Tsetung; y, posteriormente, definirla como
maoísmo comprendiendo su validez universal; y de esa manera llegar al
marxismo-leninismo-maoísmo. principalmente maoísmo como la expresión actual del
marxismo.
Nacional:
1) La sociedad peruana de postguerra y en ella la lucha política, el llamado
Frente Democrático Nacional, la acción aprista, el golpe de Odría y la lucha
contra el Ochenio, la contienda entre apristas y comunistas; y particularmente,
el desarrollo del capitalismo burocrático de la década del 60 y parte de los 70
y la aguda lucha de clases que la acompañó, el "velasquismo" y su
llamada revolución, la colusión y pugna entre la burguesía compradora y
burguesía burocrática, (facciones de la gran burguesía) y el oportunismo y
principalmente el revisionismo como apoyantes. 2) La lucha de clases en el
movimiento campesino; 3) el proceso del movimiento obrero; 4) el movimiento
intelectual; 5) la lucha armada en el país, especialmente la del MIR y ELN del
65, así como sus antecedentes en Blanco, Vallejos y Heraud; y 6) el problema
del Partido: cómo un Partido fundado sobre claras bases marxista-leninistas
degeneró en partido revisionista, la necesidad de retomar el camino de
Mariátegui desarrollándolo y reconstituir el Partido, el Partido Comunista del
Perú que el propio Mariátegui fundara el 28 y cómo a través de la
reconstitución se construyó un Partido marxista-leninista-maoísta. Aquí es
básico cómo el pensamiento Gonzalo comprende profundamente la sociedad peruana
centrando en el problema crucial del capitalismo burocrático, ve la necesidad
de reconstituir el Partido y de conquistar el Poder y defenderlo con la guerra
popular.
II.
BASE IDEOLOGICA
Sin
marxismo-leninismo-maoísmo no se puede concebir el pensamiento Gonzalo, porque
éste es la aplicación creadora de aquél a nuestra realidad. La cuestión clave
de este punto está en la comprensión del proceso histórico del desarrollo de la
ideología del proletariado, de sus tres etapas plasmadas en
marxismo-leninismo-maoísmo y del maoísmo como la principal; y esencial,
principalmente, es su aplicación del marxismo-leninismo-maoísmo como verdad
universal a las condiciones concretas de la revolución peruana; de ahí que el
pensamiento Gonzalo sea específicamente principal para el Partido Comunista del
Perú y la revolución que dirige.
Habiendo
llegado el pensamiento guía a un salto cualitativo de decisiva importancia para
el Partido y la revolución, ha devenido en pensamiento Gonzalo marcando, así,
un hito en la vida partidaria.
III.
CONTENIDO
a. La
teoría. Cómo comprende y aplica las tres partes integrantes del marxismo-
leninismo-maoísmo, principalmente el maoísmo; destacar la importancia que da a
la filosofía marxista, la necesidad de formarnos en ella y especialmente su
aplicación de la ley de la contradicción al estudio de todo problema, apuntando
siempre a definir el aspecto principal y el proceso de las cosas; en economía
política la preocupación por las relaciones de explotación y muy especialmente
por el capitalismo burocrático, orientándose a la maduración de la revolución y
la repercusión de la guerra popular en la base, así como su atención a las
relaciones económicas del imperialismo buscando sus consecuencias políticas; en
socialismo científico cómo centra en la guerra popular y su concreción en el
país, cómo tiene siempre presente el problema del Poder y, particularmente, su
plasmación y desarrollo como Nuevo Estado.
b.
Sobre contenido. La parte más sustantiva y más desarrollada del pensamiento
Gonzalo se encuentra en la línea política general del Partido; este pensamiento
sustenta, pues, directamente la línea y sus cinco elementos, siendo el punto de
partida de esta sustentación cómo comprende y mantiene firmemente el rumbo del
Programa.
c. En
el pensamiento Gonzalo debemos resaltar el notable cumplimiento de las
exigencias planteadas por el Presidente Mao: solidez teórica, comprensión de la
historia y buen manejo práctico de la política.
IV.
CUAL ES LO FUNDAMENTAL
Lo
fundamental en el pensamiento Gonzalo es el problema del Poder; en concreto, la
conquista del Poder en el Perú, cabal y completamente en todo el país, como
consecuente aplicación de la verdad universal del marxismo-leninismo-maoísmo a
nuestra revolución. Pero siendo pensamiento comunista, comprende la conquista
del Poder en el Perú como parte de la conquista del Poder para el proletariado
a nivel mundial; y que la conquista del Poder en el país, hoy plasmándose en
Comités Populares, bases de apoyo y República Popular de Nueva Democracia en
formación en la perspectiva de establecer la República Popular del Perú, sirve
a instaurar la dictadura del proletariado en nuestro país porque sin ella no se
puede marchar al comunismo. Y, todo en función de servir firme y decididamente
al establecimiento de repúblicas populares y principalmente de la dictadura del
proletariado en todo el mundo, bajo la conducción de Partidos Comunistas, con
ejércitos revolucionarios de nuevo tipo, mediante la guerra popular y el
desarrollo de revoluciones culturales para que el comunismo ilumine toda la
Tierra.
V.
FORJA EN LA LUCHA DE DOS LINEAS
Es a
través de una persistente, firme y sagaz lucha de dos líneas, defendiendo la
línea proletaria y derrotando líneas contrarias como se ha forjado el
pensamiento Gonzalo. Entre las luchas más saltantes merecen destacarse las
libradas contra el revisionismo contemporáneo, aquí representado especialmente
por Del Prado y sus secuaces; contra el liquidacionismo de derecha de Paredes y
su pandilla; contra el liquidacionismo de izquierda encabezado por el que fue
Sergio y sus autodenominados "bolcheviques"; y contra la línea
oportunista de derecha opuesta al inicio de la lucha armada. Sin lucha el
pensamiento Gonzalo no se hubiera podido desarrollar; y su notable manejo de la
lucha de dos líneas en el Partido es una cuestión fundamental que debemos
estudiar y aprender.
Estudiar
y principalmente aplicar el pensamiento Gonzalo es decisivo para servir más y
mejor al Partido, al desarrollo de la guerra popular y a la revolución
proletaria mundial; así como aprender del Presidente Gonzalo es decisivo para
servir de todo corazón al pueblo.
III.
PROGRAMA Y ESTATUTOS
PROGRAMA
El
Partido Comunista del Perú se fundamenta y guía por el
marxismo-leninismo-maoísmo, principalmente maoísmo y, específicamente, por el
pensamiento Gonzalo como aplicación creadora de la verdad universal a las
condiciones concretas de la revolución peruana hecha por el Presidente Gonzalo,
jefe de nuestro Partido.
El
Partido Comunista del Perú, vanguardia organizada del proletariado peruano que
es parte integrante del proletariado internacional, asume muy especialmente los
siguientes principios básicos:
La
contradicción, ley fundamental única de la incesante transformación de la
materia eterna;
Las masas hacen la historia y "La
rebelión se justifica";
Lucha de clases, dictadura del proletariado
e internacionalismo proletario;
Necesidad del Partido Comunista
marxista-leninista-maoísta que aplique con firmeza la independencia, la
autodecisión y el autosostenimiento;
Combatir el imperialismo, el revisionismo y
la reacción indesligable e implacablemente;
Conquistar y defender el Poder con la
guerra popular;
Militarización del Partido y construcción
concéntrica de los tres instrumentos de la revolución;
Lucha de dos líneas como fuerza impulsora
del desarrollo partidario;
Transformación ideológica constante y poner
siempre la política al mando;
Servir al pueblo y a la revolución
proletaria mundial; y
Desinterés absoluto y justo y correcto
estilo de trabajo.
El
Partido Comunista del Perú tiene el comunismo como meta final; por tanto, dado
que la sociedad peruana actual es oprimida y explotada por el imperialismo, el
capitalismo burocrático y la semifeudalidad, la revolución tiene una primera
etapa democrática, una segunda socialista para, posteriormente, desenvolver
sucesivas revoluciones culturales. En el presente con la guerra popular el
Partido desarrolla la revolución democrática, teniendo como meta inmediata
culminarla conquistando el Poder en todo el país; por ello enarbolamos los
siguientes objetivos:
PROGRAMA
GENERAL DE LA REVOLUCION DEMOCRATICA
Demolición del Estado peruano, dictadura de
los explotadores dirigida por la gran burguesía, de las fuerzas armadas y
represivas que lo sustentan y de todo su aparato burocrático.
Barrer la opresión imperialista,
principalmente yanqui, del socialimperialismo soviético y de cualquier potencia
o país imperialista; confiscar en general sus monopolios, empresas, bancos y
toda forma de su propiedad incluida la deuda externa.
Destruir el capitalismo burocratico, tanto
particular como estatal; confiscar todas sus propiedades, bienes y derechos
económicos en beneficio del nuevo estado, igualmente que los correspondientes
al imperialismo.
Liquidacion de la propiedad semifeudal y
toda modalidad subsistente de la misma, confiscándola para entregar las tierras
al campesinado, principalmente pobre, aplicando el principio de "La tierra
para quien la trabaja".
Respeto de la propiedad y derechos de la
burguesía nacional, o burguesía media, tanto en el campo como en la ciudad.
Combatir por la instauración de la
República Popular del Perú, como frente de clases basado en la alianza
obrero-campesina dirigida por el proletariado encabezado por su Partido
Comunista; como plasmación de la nueva democracia que lleve adelante una nueva
economía, una nueva política y una nueva cultura.
Desarrollar la guerra popular que, mediante
un ejército revolucionario de nuevo tipo bajo dirección absoluta del Partido,
destruya por partes el viejo poder, principalmente sus fuerzas armadas y represivas
y sirva a construir el nuevo poder para el proletariado y el pueblo.
Culminar la formación de la nación peruana
unificando realmente el país para defenderlo de toda agresión imperialista y
reaccionaria, salvaguardando los derechos de las minorías.
Servir al desarrollo del proletariado
peruano como parte de la clase obrera internacional, a la formación y
fortalecimiento de verdaderos partidos comunistas y a su unificación en un
redivivo movimiento comunista internacional guiados por el marxismo-leninismo-maoísmo;
todo en función de que el proletariado cumpla su gran misión histórica como
última clase.
Defender las libertades, derechos,
beneficios y conquistas que la clase obrera y las masas han logrado a costa de
su propia sangre, reconociéndolos y garantizando su auténtica vigencia en una
"Declaracion de Derechos del Pueblo". Respetar, particularmente, la
libertad de conciencia religiosa, pero en su cabal amplitud, tanto de creer
como de no creer. Asimismo combatir toda disposición lesiva a los intereses
populares, máxime cualquier forma de trabajo gratuito o carga personal y los
agobiantes impuestos que recaen sobre las masas.
Real igualdad para la mujer; un futuro
mejor para la juventud; protección para la madre y la niñez; respeto y apoyo
para la ancianidad.
Una nueva cultura como arma de combate para
concretar la nacionalidad, que sirva a las masas populares y se guíe por la
ideología científica del proletariado. Dar especial importancia a la educación.
Apoyar las luchas del proletariado
internacional, de las naciones oprimidas y de los pueblos del mundo; luchando
contra las superpotencias, Estados Unidos y Unión Soviétiva, el imperialismo en
general, la reacción internacional y el revisionismo de todo tipo; concibiendo
la revolución peruana como parte de la revolución proletaria mundial.
Pugnar tenaz y heroicamente por el triunfo
cabal y completo de la revolución democrática en todo el país y culminada esta
etapa, de inmediato, sin intermedio alguno, pasar a la revolución socialista
para, junto al proletariado internacional, las naciones oprimidas y los pueblos
del mundo, a través de revoluciones culturales, proseguir la marcha de la
humanidad hacia su meta final, el comunismo.
Pero
considerando que la revolución democrática en el país atraviesa un período
caracterizado por:
Profundización de la crisis general de la
sociedad peruana, principalmente del capitalismo burocrático;
Mayor reaccionarización del Estado, hoy con
un gobierno aprista, fascista y corporativista, encabezado por el genocida
García Pérez;
Agudización de la lucha de clases, las
masas asumen más la necesidad de combatir y resistir;
La guerra popular se desarrolla vigorosa y
creciente; y
El pueblo necesita una República Popular
construida según los principios de la Nueva Democracia.
1988 PCP-COMITE
CENTRAL