martes, agosto 21, 2012

Los lazos entre etnocaceristas y terrucos



Tal como este humilde loco calato pronosticara hace tiempo, en su post titulado:  ¿El "Etnosenderismo" empezó con Ollanta?, (entren al link), publicado el lunes 30 de abril del 2012, ahora y quien sabe desde cuándo, el movimiento  etnocacerista, inventado por el geriatra orate Isaac Humala, papá del presidente y del pastrulo matatombos Antauro, quien ahora es el líder de ese monstruo de muchas cabezas sin nada de cerebros, el Etnocacerísmo está más enlazado con los terroristas que perros en pleno “chuculún”.

Ayer el Diario la Republica publicó un excelente artículo del periodista Marco Sifuentes, titulado: Los aliados, amigos, conocidos y compañeros de viaje del Movadef, del cual aquí les pongo un extracto que demuestra que yo, más que loco, soy un buen profeta para las desgracias.

Según publicó el diario La República: Las acciones legales de Conare contra el Ministerio de Educación también han sido asesoradas por el abogado Manuel Fajardo, líder de Movadef.

Según procurador antiterrorista Julio Galindo, jueces no actúan con firmeza ante investigaciones. Por ejemplo, de 22 casos presentados desde el 2009, solo uno ha sido judicializado: el de 7 arrestados cuando realizaban pintas en Villa María del Triunfo.

Nadie que haya vivido esta experiencia la olvida. Hasta el 2003, si uno entraba al penal Castro Castro alrededor del mediodía, podía escuchar a cientos de voces que rompían el silencio carcelario al unísono:
–¡Luchar por la solución política a los problemas derivados de la guerra! ¡Luchar por la reagrupación de las fuerzas partidarias! –empezaban.

Acto seguido recitaban los cinco puntos de la “lucha política” planteada por el “presidente Gonzalo”. Las intrincadas proclamas, memorizadas por todos, podían durar, fácilmente, un largo cuarto de hora.
Luego, todo volvía a la tranquilidad. Hasta el mediodía siguiente.

Esto se detuvo con la intervención del INPE de Wilfredo Pedraza, en el 2003. Ya no sucede, aunque en ocasiones muy puntuales los internos por terrorismo que quedan han vuelto a gritar sus lemas. Aunque, ahora, sus consignas son otras: hablan de integrarse a la vida política del país y de su derecho a participar en elecciones.

El vehículo para ambas metas: Movadef. Aunque esta organización no consiguió inscribirse en el JNE, gracias a sus alianzas algunos de los casi 1.500 sentenciados por terrorismo que han salido libres después del cumplimiento de sus sentencias en los últimos 10 años han ejercido plenamente su derecho a participar en elecciones políticas.

CLASE Y ETNIA

La primera alianza de Movadef fue con el Movimiento Etnocacerista del mayor en retiro Antauro Humala. Hubo por lo menos dos puntos de encuentro entre ambos movimientos.

El primero fue Walter Humala, cantautor y tres veces detenido por cargos de terrorismo. Es primo del líder del etnocacerismo, a quien solía visitar en prisión. Walter Humala encabezó a inicios de siglo el Movimiento Popular de Control Constitucional (MPCC) que interpuso acciones legales ante el Tribunal Constitucional para relajar las leyes antiterroristas.

Humala se lanzó a la presidencia regional de Ayacucho el 2010 en una conferencia presentada por Manuel Fajardo, secretario general del Movadef. En ella, además, le cedió la posta como secretario regional del movimiento a Cleto Falcón, entonces secretario regional del Conare Sutep de Ayacucho.

–Yo he sido MPCC pero no soy Movadef; ninguna vinculación allí –dice ahora Humala.

Su candidatura no prosperó legalmente y no apareció en la cédula de votación del 2010. En cambio, en Puno, la alianza entre el Pensamiento Gonzalo y el Etnonacionalismo sí avanzó, bajo la consigna de combinar el factor étnico con el factor de clase. Esta alianza, en particular, se debió al segundo punto de encuentro: el penal Piedras Gordas.

–Son gente preparada y decente –dijo Antauro Humala sobre los senderistas que compartían prisión con él en una entrevista del 2006–. Existe un mutuo respeto. Además, a veces se juegan partidos de fulbito entre senderistas y etnocaceristas.

Uno de sus compañeros es Edmundo Cox, quien fuera el reorganizador del Comité Metropolitano de Sendero Luminoso después de la caída de Abimael Guzmán. Cox, a su vez, está casado con Vasty Lescano, hermana del congresista Yonhy Lescano, con quien está enfrentado en el juicio por un inmueble.

Vasty Lescano cumplió una condena de 16 años, también por terrorismo, y salió de prisión en el 2010. Inmediatamente, postuló a la presidencia regional de Puno, gracias a la alianza del etnocacerismo con el Movimiento Construyendo por la Región Sur. Obtuvo 8.354 votos.

Junto a ella postuló, a la alcaldía provincial de Puno, Abrahan Cauna, dirigente local del Movadef, célebre por una frase difundida en el programa Panorama:

–Abimael Guzmán es un genio del proletariado. Su postulado ha causado que la teoría del Big Bang sea reformulada.

Cauna obtuvo 878 votos pero se hizo suficientemente conocido como para, al año siguiente, liderar el Frente de Defensa de Recursos Naturales del distrito de Huacullani. Este frente intentó proseguir las protestas contra la minera Santa Ana del 2011, encabezadas por Walter Aduviri.

En Lima, Movadef, estratégicamente, presentó un candidato a la alcaldía del distrito más poblado del país: San Juan de Lurigancho. También aliado del etnocacerismo, Grimaldo Ordinola solo obtuvo 953 votos.

AMNISTÍA GENERAL

Pero Humala no es el único militar en retiro que ha establecido lazos con Movadef. La propuesta de amnistía general, tanto para militares como para terroristas, ha resultado atractiva para ex uniformados.
Para las elecciones generales del 2011, Movadef presentó a tres ex prisioneros por terrorismo como candidatos al Parlamento Andino: Walter Humala, Isabel Meza y Juan Carlos Ríos. Entre los tres obtuvieron 9.095 votos.

También lanzaron tres candidatos al Congreso por Apurímac, pero entre los tres no llegaron a los 250 votos.

Todos sus candidatos postularon en la lista denominada Juste, liderada por Humberto Pinazo, el candidato presidencial recordado por haber confesado, en el debate, que fue “amarrado como un pavo” por unos ladrones.

La dirigencia del Movadef asegura que el contacto con Juste fue el general en retiro Wilson Barrantes, quien ha sido comandante de la Segunda Brigada de Infantería de Ayacucho y fue el general que reveló, en uno de los cables filtrados por Wikileaks, los vínculos de altos mandos del Ejército con el narcotráfico.
Barrantes, además, es conocido como un activista de la amnistía general.

–Nosotros planeamos la solución política como problema ético de reconciliación –dice el general–. Pero no discutimos un tema programático con Movadef.

Barrantes fue, brevemente, candidato a la vicepresidencia por Juste. Insiste en que él no fue el contacto con Movadef, aunque desde hace años se le ve en actividades junto a sus dirigentes.

De hecho, en setiembre del 2009, estuvo presente en el lanzamiento de De puño y letra, el libro de Abimael Guzmán. Y ha compartido mesa con Alfredo Crespo en distintas oportunidades, siempre enarbolando la amnistía general, propuesta que arranca el aplauso de su público.

En los últimos meses, Barrantes ya no propone abiertamente la amnistía. Ahora lidera el Frente Amplio Peruano, un movimiento con el que pretende alcanzar la presidencia y que cuenta con el apoyo de algunos etnocaceristas.

–El Poder Judicial no está actuando acorde a su responsabilidad –se lamenta el procurador Julio Galindo.
Lo cierto es que el delito de apología del terrorismo ya no es lo que era, precisamente gracias a una de las acciones constitucionales presentadas en el 2005 por Walter Humala. Los de Movadef consideran, y el Poder Judicial les viene dando la razón en casi todos los casos, que solo existe apología si hay “incitación a cometer el delito” de terrorismo.

Por tanto, simplemente creer en el Pensamiento Gonzalo no es delito. Tampoco propugnarlo.
Pero el procurador Galindo no lo ve así.

–Estoy seguro de que en el Tribunal Constitucional voy a ganar. Nuestra lucha es radical.

Para Galindo, Movadef es parte de Sendero Luminoso en la medida que recibe instrucciones del mismo Abimael Guzmán, a través de sus abogados. “Son las famosas correas de transmisión”, explica.

Y podría haber correas con transmisiones más peligrosas.

En enero del año pasado, Adelinda Sedelmayer, ex reclusa por terrorismo y fundadora del Movadef, fue detenida por la Dirandro en El Agustino. Un testigo clave la señaló como el vínculo entre el Sendero “legal” y el Sendero del Huallaga, liderado entonces por el “camarada Artemio”.

Sedelmayer habría ido hasta el Huallaga en tres ocasiones, llevando mensajes de Elena Iparraguirre, a quien luego visitaba en el penal de Chorrillos, con las respuestas de “Artemio”.

Sedelmayer continúa investigada. Tras la caída de Artemio, hace unos meses, la policía espera encontrar nuevos indicios que confirmen o no los vínculos entre el Movadef y el Sendero alzado en armas. De ser así, se iniciaría un capítulo completamente distinto en la historia de Movadef.

PRÓXIMAS LIBERACIONES DE SENDERISTAS


Setiembre de 2012: Maritza Garrido Lecca, capturada junto a Abimael Guzmán, cumple su sentencia de 20 años.

2013: Osmán Morote, detenido en 1988 cuando era el número dos de Sendero. Margot Liendo, secretaria del Comité Regional Norte (desde Tumbes hasta Áncash).

2014: Victoria Trujillo, detenida en 1989 y condenada a 25 años. Moisés Limaco, secretario del Comité Regional Sur de Sendero Luminoso.

Bueno, como verán este loco no estaba tan lejos de la realidad y ahora les puedo profetizar que los malparidos terrucos, proterrucos, etnoterrucos y demás flemas están más cerca de llegar al poder de lo que ni el hijo de puta, (con el perdón de las meretrices),  Abimael Guzmán hubiera soñado en la borrachera más peluda de su asquerosa vida, como esas en que bailaba Sorba el Griego rodeado de varios de los que saldrán pronto a las calles para volver a hacer de las suyas, pero disfrazados de mansos corderitos.

Y pensar que me encuentro en el manicomio por escribir toda esta sarta de cojudeces que finalmente el tiempo va demostrando que más que locura son una horrorosa realidad.

¿Y quién hará algo para defendernos?, ¿los de los derechos humanos?, ¡¡ AHH, NO!!!, me olvidaba de que esos sólo defienden a los terrucos y delincuentes, ya que al parecer “los de a pié” no tenemos derecho alguno, pues somos considerados como inhumanos por esas organizaciones.

¿El Gobierno?, ¡¡Tampoco!!, pues nuestro Presidente, aunque lo niegue en 45 idiomas y 23 dialectos, ha sido educado por el mismo loco y ha mamado el etnocacerísmo desde la teta materna, eso lo pueden comprobar fácilmente viendo cómo él, que supuestamente fue un soldado en la lucha antiterruca, envía a nuestros héroes a morir como carne de cañón.

Bueno, los dejo, porque ya se acercan mis loqueros con mi camisa de fuerza para que salga al patio del manicomio a darme volantines.