jueves, junio 23, 2011

CHILE MOLESTO CON HUMALA


Según el diario La Tercera "El respaldo del presidente electo Ollanta Humala a la demanda de Bolivia de una salida soberana al mar por Arica ha puesto nervioso al gobierno chileno, al considerar que podría complicar sus intereses, por lo que habrían dispuesto “monitorear” la estrecha relación que mantiene el dignatario peruano con su homólogo boliviano Evo Morales"
Los "rebuznos"  de Humula sorprendieron en Santiago a tal punto que fuentes ligadas al gobierno chileno señalan que “la fuerte cercanía entre Humala y Morales es uno de los puntos que la Cancillería chilena tendrá bajo permanente monitoreo. Esto, pues en La Paz  tienen expectativas de que Humala respalde la aspiración boliviana de una salida al mar”. Sin embargo, esperan que Humala se alinee “con la postura limeña tradicional, lejana a la aspiración paceña”. (Sic)
Luego de enterarse de lo dicho por Humala a su supuesto "compatriota" Morales al respecto, el canciller chileno Alfredo Moreno dijo, más preocupado que monja en cinta, que Chile “mostrará una disposición absoluta para llevar adelante las demandas de Bolivia”, pero arguyó “que no todas las cosas que quisiera ese país son posibles”.
Señaló además que la demanda que tiene Bolivia con Chile por la salida al mar es un tema "que se ha llevado por los caminos de la integración pese a la decisión del presidente boliviano de llevarlo a los tribunales internacionales " y que si el tema se judicializa "queda en manos de un juez"
Según dijo el congresista chileno Jorge Tarud “cuando hace sólo una semana el Presidente electo de Perú estuvo en Chile, nos dijo que quería mirar el futuro, tener una buena relación con Chile, y que el asunto entre Bolivia y Chile era enteramente bilateral. Pero no ha transcurrido una semana, y él ha declarado que añora la Confederación Perú-Boliviana, y además le ha dado su total respaldo a la aspiración, según él, legítima de Bolivia de acceso soberano al mar”.
Según La Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa del  Congreso chileno, lo dicho por Humala “demuestra que tenemos a un presidente electo en Perú al que lo traiciona su subconsciente. Él está mirando hacia el pasado, no hacia el futuro, en la relación con Chile. Y evidentemente que si esa es la intención que él va a tener cuando asuma, creo que vamos a tener una relación difícil en su Gobierno”. ¡¡¡TÁTATATANNN!!