domingo, junio 26, 2011

VENDRÁN MILLONARIAS DEMANDAS CONTRA EL ESTADO



Luego de que las protestas antimineras en Puno dejaran un trágico saldo de 6 muertos el Ministerio de Energía y Minas se vio obligado a publicar 3 normas donde no sólo se restringe sino además se prohíbe estas actividades y se permite que, los habitantes de la zona puedan hacer que, mediante un plebiscito, se retire a las empresas que vienen operando.
"Gracias" al Decreto Supremo 032-2012, el Poder Ejecutivo ha anulado la autorización a la minera canadiense Bear Creek, que operaba en la provincia de Chucuito y que tenía planeado una inversión de 71 millones de dólares para producir cinco millones de onzas de plata en los siguientes cinco años en la mina Santa Ana.
El encargado de diseñar los mecanismos para que el pueblo apruebe o desapruebe la inversión privada será el Ministerio de Cultura bajo el DS 034-2012.
De esta manera se pone nuevas condiciones a los trámites aún no concluidos, asimismo se dice que el MEM o el Gobierno Regional serán los que hagan estos procesos “EN LAS QUE YA SE HUBIERAN OTORGADO CONCESIONES MINERAS Y QUE SE ENCUENTREN VIGENTES”.
El ex presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, Eduardo Farah, en entrevista al diario La Razón, declaró que ante tan abrupto cambio de las reglas de juego, lo único que le queda a las empresas que ya han invertido millones será acudir al Poder Judicial o a las instancias internacionales.
“Eso puede aplicarse solamente para las empresas que recién entren, pero si una empresa ya tiene el permiso legal y el procedimiento aprobado, no se puede. Ya había una ley de consulta cuando se dieron las concesiones, y no se puede aplicar en forma retroactiva. Si esto pasa, los inversionistas tendrán que defenderse en el Poder Judicial o en tribunales internacionales, y las demandas en esas instancias son multimillonarias” afirmó el empresario, agregando, “En base a otro decreto pueden empeorar o mejorar las cosas. Si el nuevo gobierno quiere seguir esta lógica, el Parlamento tendrá que hacer algo, pero ahora los inversionistas tendrán que ver con más cuidado al Perú, por esta mala señal que deja el gobierno que se va”.
¿¿¿Y AHORA , QUIEN PODRÁ DEFENDERNOS, EL PARTIDO COLORADO???