lunes, julio 18, 2011

Humala, tengo la espada de Damocles sobre mí


Nuestro futuro posible dictador, finalmente dio la cara al país en una entrevista, que para mí, fue más "franela" que entrevista, pues la entrevistadora solo se limitó a escuchar lo que al parecer se le había ordenado preguntar, sin hacer ninguna repregunta que cualquiera hubiera querido saber, como lo del desmentido del Gobierno Ruso, sobre la travesura de su "hermanito" entre otras perlas.
Aunque no quiso soltar prenda sobre su gabinete, (pues tal vez,  ni él mismo lo sabe, porque Nadine  aun no le ha dicho nada), adelantó que Julio Velarde continuará al frente del Banco Central de Reserva (BCR).
“Le he hablado ya a Julio Velarde para que se quede como presidente del BCR, lo he llamado y ha aceptado, así que vamos a continuar con él (…) Queremos dar una estabilidad macroeconómica al país, también en el campo monetario, y creo que Velarde lo ha hecho bien. Creo que estamos dando los mensajes adecuados”, puntualizó.
Cuando se le preguntó sobre el viaje del "Humalita" a Rusia, el futuro Presidente respondió que ni él, ni Nadine, sabían nada, y que eso fue sólo una "metida de pata" de su hermanito, a quien Dios sabe por qué, llamó "recluta", y que tendría que pagar las consecuencias por su "travesura", pero no dijo cómo ni tampoco se lo preguntaron.
Luego y como por arte de magia, dejaron de tratar ese espinoso e importantísimo tema, que resulta ser la crisis más grave que ha tenido el presidente electo aún antes de juramentar.  
Dando un giro de 180 grados  y  citando  al escritor griego, Timeo de Tauromenio quien escribió  una anécdota moral (referida a la espada de Damocles, en un pequeño poema sobre la historia de Sicilia),  Humala dijo que se sentía con la Espada de Damocles sobre la cabeza y que le preocupa que el poder lo cambie, “Renuevo mi compromiso con el país. Que sepa el país que las medidas que tomo serán para el beneficio nacional; yo no he venido a sonreír a todo el mundo, sino a transformar el país, con trabajo, con honestidad. Nuestro compromiso es con 30 millones de hermanos, y a ellos me debo”, rebuznó.
También dijo, como para poner un parche antes de que salte el chupo, que aunque el país esté más desacelerado que carro en trepada, gracias a "Caballo loco", eso no será excusa para no cumplir sus promesas de campaña , “Nuestro compromiso sigue incólume (…). Tenemos un plan para los primeros 100 días, donde la prioridad son los programas sociales”, dijo, para luego indicar que muchas de las promesas se harán de forma gradual. ¿?
Agregó que para esto, ha venido sosteniendo reuniones con la Corporación Andina de Fomento y el Banco Interamericano de Desarrollo, y que pronto conversará con el  Banco Mundial, para ver cómo pueden “apoyar, en buenos términos, a los programas sociales”.
Además prometió que se vendrá un "Shock" de inversiones (no dijo si de Venezuela), para construir un hospital en cada provincia, hacer viviendas, carreteras, reconstruir Pisco, etc. , es decir, ¡el país será más bacán que Disneylandia!
“Necesitamos atraer inversiones, voy a reunirme con los mineros y con el grupo Camisea”, rebuznó nuevamente.
Luego con esa mirada y sonrisa medio falsa que lo cara caracteriza dijo:  “Los inversionistas tendrán que ponerse una mano en el corazón y otra en la billetera para aportar más”, y agregó que las reservas de gas del Lote 88 serán para el mercado interno, (al parecer no ha leído bien los negociados de su hermanito con los rusos)
Además advirtió que se instaurará un Consejo Económico y Social, “como un ente que permita crear propuestas, afinarlas y hacerles seguimiento, (…) para que las decisiones de carácter económico no sean solo pasadas por el presidente o el ministro de Economía”.
También habló de que las AFPS tendrán que invertir su dinero en el Perú, lo que no dijo es , si eso era un consejo suyo, o si las obligaría a hacerlo.

Aquí les dejo un videíto sobre lo que dijo sobre las travesuras del "Humalita" y saquen sus propias conclusiones.