miércoles, agosto 03, 2011

"CAMBALACHE" a la peruana




Como hago casi siempre, mientras trato de encontrar un tema apropiado para este humilde blog, me puse a escuchar un poco de buena música. Esta vez  un CD de Joan Manuel Serrat, que aunque esté mal que lo confiese, lo compré en versión pirata ya que con lo jodida que está la situación económica para el común de los mortales, en nuestra patria, por más que intenté comprarlo por lo legal no me alcanzó el billete.



 Mi sorpresa fue muy grande, al ver que entre las canciones interpretadas por éste cantautor español, se encontraba el tango Cambalache. Y al escucharlo me di cuenta de que era profético, ya que si se aprovecharan las imágenes noticiosas del Perú de hoy, fácilmente podrían ser usadas como parte de un video clip que den marco a aquel maravilloso tema. 



Para empezar, la misma compra del CD en cuestión ya es toda una paradoja, pues es increíble que los autores, intérpretes, músicos y demás, tengan todas las de perder frente a una mafia muy bien montada de “filibusteros”. Ya que mientras estos gansters se llenan los bolsillos de dinero fácil obtenido gracias al talento ajeno, los autores, sobre todo peruanos, no cobran ni un mísero centavo en regalías por su derecho intelectual y muchas veces mueren en la indigencia.



No es que quiera lavarme las manos por haber cometido el delito de  complicidad de piratería, porque de hecho lo es. Pero lamentablemente, gracias a que en este terruño le ponen demasiados impuestos a la producción de CD, software, DVD con contenido educativo y otros, que contribuyen a la cultura del pueblo, los que tratamos de vivir honradamente  con nuestros paupérrimos ingresos,  lamentablemente tenemos que “pecar” para tratar de estar más culturizados. Osea, nos culturizamos delinquiendo. ¿No somos unas joyitas?.



Bueno, mientras escuchaba aquel tango me puse a pensar en cuánta razón había tenido su autor, el genial Enrique Santos Discépolo, al decir que el mundo es y será una porquería a través de los siglos, ya que vivimos revolcados en un merengue y un mismo lodo por todos manoseado.



Para empezar, hace ya algunos años, la gente renegaba por haber tenido la mala suerte de haber confiado en las hipnóticas palabras de un desbocado y joven “caballo loco”, que nos hundió en la miseria económica, tal como él mismo reconoció luego. Después, al acabar ese gobierno, “el escribidor” , hoy Marqués de Vargas Llosa y premio Nobel, lanzó su candidatura  prometiendo sacarnos del hoyo en el que nos había sumergido el anterior régimen.



Gracias a esta promesa empezó a arrasar con las candidaturas de sus más cercanos adversarios.

Mientras que desde lo más bajo de las encuestas empezó a emerger  un oriental personaje que utilizando la táctica de “la labor de hormiga” nos enyucó con la promesa de no hacer ningún shock económico desmoronando de esta manera, la candidatura del papá de Alvarito, y cuando menos nos dimos cuenta, “el chino” ya estaba con su asiático trasero depositado en el sillón de Pizarro.



Una vez que este personaje se enquistó en el poder, lo primero que hizo fue defecarse en sus propias palabras lanzándonos su ya famoso “fujishock”. El cual si bien nos lo metió a traición y sin vaselina, a la larga cumplió con su objetivo pues la economía empezó a remontar.



Después de un tiempo, cuando al pueblo se le estaba cerrando la herida de aquella puñalada por la espalda,  “el de los ojos chinitos” hizo un autogolpe, disolviendo el Congreso de la República. Acto que aunque parezca increíble tuvo el apoyo mayoritario de los peruanos que se sentían impotentes al ver que los terroristas hacían con nuestro pueblo lo que les venía en gana, mientras los padres de la patria se churreteaban de miedo para lanzar leyes que acaben de una vez por todas con esa lacra.



Luego, como ya es sabido se hizo un referéndum  y tiempo más tarde, mediante comicios electorales, se eligió a los integrantes del Congreso Constituyente Democrático, con el cual se hicieron leyes ejecutadas por jueces sin rostro y tribunales militares que acabaron casi totalmente con la lacra terruca.

Logro que reconozco, pues no puedo ser mezquino.



Lamentablemente  “el mandatario de la yuca” también hizo una gran cantidad de asquerosidades que terminaron por superar largamente sus buenas obras, y tras manipular las elecciones, intentó quedarse en el “jato del conquistador” por otro período, pero gracias al video mostrado por Popy Olivera el ex ministro de justicia de Pachacútec,(ése que todas las noches tenía pesadillas con Alan en suspensores), pudimos darnos cuenta de cómo se manejaban las cosas desde las oficinas “del Doc”. Motivo por el cual el asiático se convirtió en un Fuji- tivo  y tuvo que huir a su país, pues tal como se supo después habíamos sido gobernados por un súbdito del imperio japonés, que además renunció vía faximil.  



Inmediatamente después hubo un Gobierno de transición, seguido por el gobierno del “Cholo Sano y Sagrado” tal como cariñosamente le dice esa señora belga a la que le deberían de invitar un sándwich de esparadrapo para ver si deja de hablar tanta burrada.

Durante el tiempo que nos vino gobernando, mantuvo  el país en el más profundo suspenso ya que cada promesa que emanaba de su autóctona “jeta” mayormente era incumplida o la cumplía cuando le convenía.



Un ejemplo muy claro de lo que digo fue lo de la prueba de ADN, la cual prometió hacerse luego de ser presidente y sólo en caso de que lo ordenara una corte.

Como se supo luego, el “seudo ex lustrabotas” se reunió en su propio jato con un vocal “para tratar sobre el tema”, es decir,  "CAMBALACHE".

Ante este hecho, su poca visible popularidad llegó tan bajo, que ya no se le podía medir ni con un micrómetro.



Otro ejemplo de lo profético que resultó para los peruanos el tango “CAMBALACHE”, es cómo los terroristas lograron que se les juzgue nuevamente y además se les indemnice por los homicidios y demás abusos cometidos contra el pueblo peruano; y por otro lado el Tribunal Constitucional declaró inconstitucionales las penas de cadena perpetua aduciendo que todos tienen el derecho de regenerarse.  Mientras, que a los héroes que arriesgaron sus vidas para rescatar a los rehenes de estos delincuentes que se encontraban presos dentro de la casa del embajador de Japón, se les está juzgando por atentar contra los derechos humanos de esas bestias (con el perdón de los animales).



Hablando de militares, hubo dos oportunidades en que un milico llamado Ollanta Humala, se levantó contra un gobierno: La primera vez lo hizo el 29 de Octubre del 2000 en compañía de su hermano, el mayor de Infantería en retiro Antauro Humala, según ellos para exigir la renuncia del ahora "presodente" Fujimori, de quien su mandato en esa época ya estaba en agonía, hecho , que resultó conveniente para que el milico Ollanta inicie su carrera política , aunque el propio Vladimiro Montesinos, se refirió directamente al papel que Ollanta habría tenido para facilitar la reelección de Fujimori y en su propia fuga en el velero "Karisma", tras estallar los “vladivideos”. (es decir, "CAMBALACHE" puro), pero ese ya es otro cuento.



Luego, en Diciembre del 2005, Ollanta se levantó nuevamente, por considerar que el gobierno de Toledo estaba deslegitimado por la corrupción, la falta de autoridad y la baja popularidad del mandatario en ese entonces. “Lo que piden (los etnocaceristas) es la renuncia del presidente (Toledo). El presidente ha perdido toda legitimidad, basta ver las encuestas de opinión, la gente en las calles despotrica. Moralmente el hombre está descalificado” dijo en ese momento, generando lo que hoy conocemos como el Andahuaylazo, donde su hermano Antauro, acompañado con una manada de seguidores "etnocacerístas" , como Ollanta y su hermano se denominan, mataron a varios policías, mientras que Ollanta, desde Seúl les daba el amén por esta "travesura", (que ocasionó que Ollanta sea dado de baja del ejército). Ojo: trató de dar un golpe militar a un gobierno elegido democráticamente.



Bueno, para acortar la historia, después vino un segundo gobierno de Alan , quien evidentemente,  lo hizo mucho mejor que la primera vez .



Hace poco tuvimos nuevas elecciones en donde el "CAMBALACHE" se notó de manera descarada.

Durante la primera vuelta, todo tomaba un rumbo normal, es decir, cada cual estaba en su esquina, con su "manada", no se cruzaban con "otras especies", La china por su lado, El sano y sagrado jurándose ganador de arranque, PPK con su "PPmancha", Humala con los colorados, Castañeda con su risita nerviosa, y así, cada uno buscando a quien enamorar para jalar a su "corral".



Pero a la hora de la verdad, es decir en las urnas, las cosas no salieron como la mayoría pensaba, y quienes se creían ganadores, como Toledo, quedó cuarto, Castañeda, ni figuró, PPK se Kgó , y sólo quedaron "la china Keiko" y el "ex comanche Ollanta".



Este fue suficiente  motivo para que los que se habían quedado en el aire y tirando cintura, empiecen a bailar al ritmo del "CAMBALACHE", descaradamente con Humala a la cabeza, que cambió 4 veces su plan de gobierno para "blanquearse". Así, los "blancos" enrojecieron, los zurdos se enderezaron, los de arriba bajaron, los de abajo subieron, es decir una total orgía política, donde por un pedazo de la torta del poder, todo valía.



Fue increíble cuando el otrora derechista que luchó contra "el chino" en las elecciones, es decir, el Marqués de Vargas Llosa y su cría, quien dijera  que votar por Ollanta era saltar al vacío, dijera ahora, que el "ex comanche" era algo así como una especie de Madre Teresa versión chola.



Más increíble aún fue ver al "Cholo Sano y Sagrado", todo un ex Presidente de la República, a quien Ollanta quiso sacar del poder mediante un golpe (motivo por el cual, él mismo le dio de baja), descender  de ser un digno ex lustrabotas, a ser una especie de "lamepatas" de su ex golpista , con el sólo fin de acariciar de alguna manera el estar junto al poder, ¡¡es decir, "CAMBALACHE", vergonzoso y de la peor calaña!!



Finalmente luego de la segunda vuelta, Ollanta salió elegido democráticamente y por un momento todo volvió a una relativa normalidad. Hubo quienes lo apuraban a que diga quienes ocuparían su gabinete, pero el que ya era Presidente , tomó su tiempo y al parecer lo hizo con cautela, para que no se le vengan los "lobos" al cuello.



Para sorpresa de muchos, el gabinete en cuestión, estuvo bien equilibrado, tanto así que hasta algunos piensan que los rojos que le dieron su apoyo, le harán un alboroto en "el gallinero", por estar tirado más al centro que a la izquierda.



El día de la juramentación  en el Congreso fue otro show, debido a que al Presidente, se le ocurrió la peregrina idea de decir que juraba "invocando los principios de la Constitución de 1979", es decir, a la pregunta de: "jura usted por la constitución" (evidentemente la actual y vigente), Ollanta respondió, sí juro, (pero nombrando otra constitución y no la vigente).



Luego la vicepresidente y el segundo vicepresidente juramentaron directa y descaradamente por la constitución del 79, eso hizo que los de la bancada Fujimorista pusieran el grito en el cielo y qué decir de la tía Martha Chávez, a quien se le escuchó hasta la estratósfera y a su compañera Luz Salgado, que le entregó la constitución vigente al presidente del congreso, el cual muy malcriadamente , tiró 2 veces al piso.



Para mí, ellas hicieron bien en reclamar en su momento,  por lo que piensan que es anticonstitucional, pero lamentablemente , "La Tía Martha" lo hizo por 45 minutos, razón por la cual fue sancionada en la primera sesión del nuevo congreso con 120 días de inhabilitación congresal.  Sesión, que dicho sea de paso, se hizo en secreto, tal vez pensando que los gritos desaforados de la tía podrían ser usados como arma secreta contra el enemigo y fue considerada una sesión de seguridad nacional. Digo eso pues no quiero pensar que la mayoría congresal ya empezó a preparar el terreno para que la prensa se vaya acostumbrando a que no los dejarán ejercer su labor y así tapar sus cochinadas.



Para finalizar, el último gran ejemplo del "CAMBALACHE" de la vida, es que nuestro nuevo Presidente, hoy ex comandante dado de baja, fue reconocido como Jefe Supremo de todas las Fuerzas Armadas, en una ceremonia encabezada por el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas Howell Ballena, quien dijo "Por mandato constitucional reconoceremos al señor presidente Ollanta Moisés Humala Tasso como Presidente Constitucional de la República del Perú obedeciéndole y respetándole".



Es decir , por esas cosas del "CAMBALACHE" Ollanta ha pasado de ser comandante dado de baja, a jefe de todos los milicos quienes le han jurado "POR MANDATO CONSTITUCIONAL", ahora, vaya usted a saber por cuál  de las constituciones lo están reconociendo. !PLOP!



Como habrá podido darse cuenta, durante muchos años el Perú ha estado bailando al ritmo del profético tango “CAMBALACHE” donde uno ya no sabe quien es quien y donde “a nadie le importa si naciste honrado, ya que es lo mismo el que “labura” noche y día como un buey,  que el que vive de las minas, que el que roba, que el que mata, o está fuera de la ley”.

Por lo que les aconsejo que busquemos otra música o  ritmo para salir adelante, ya que según se dice, el loquito “Alan” está pretendiendo lanzarse como candidato a la presidencia el 2016. Y conociendo lo frágil que ha demostrado ser la memoria del pueblo peruano no me extrañaría que de acá a un tiempo estemos todos bailando "EL BAILE DEL TETEO"


Aquí les dejo el hermoso y profético tango para que lo disfruten