jueves, agosto 25, 2011

¿Y cuando establecerán la consulta previa para nosotros?



La verdad me alegró saber que finalmente el Congreso aprobó por unanimidad la Ley de Consulta Previa. Norma que otorga a los pueblos indígenas del país el derecho a pronunciarse sobre futuras actividades extractivas que se realicen en los territorios que habitan, es decir, ellos con toda razón, tendrán que ser consultados por cualquier actividad que el Gobierno o empresa particular u estatal quieran hacer en sus terruños.

Me parece un gran logro que ellos alcanzaron, aunque de mala manera, pues lo hicieron literalmente a la fuerza, ya que para ser escuchados tuvieron que llegar al extremo de levantarse en armas , matar a unos cuantos, incendiar  otro tanto y causar  muchos destrozos en  propiedades estatales y privadas. Claro que todo esto incitados y azuzados por los intocables "angelitos" Aduviri y Pizango.

Fuera de la forma en la que ellos alcanzaron su meta (forma en la que yo no coincido), me alegra que la hayan conseguido ya que realmente me parece justa.

Pero también creo que los congresistas deben de darse cuenta que los pueblos indígenas no son los únicos habitantes que deberían ser consultados en el Perú antes de que algún hijo de vecino haga lo que le venga en gana en nuestros "terruños", y con eso me refiero a la gran cantidad de compañías, telefónicas, de agua, desague, electricidad, internet, cable, constructoras, municipalidades, etc., etc. que hacen lo que les da la gana en las regiones no indígenas, sin consulta previa y de manera descarada además que agresiva.

Es decir, estas compañías hacen lo que les da la gana en los diferentes distritos residenciales de Lima y provincias sin ni siquiera consultar a los vecinos.
Por ejemplo, usted está trabajando tranquilamente en su oficina o en su hogar con su PC y de pronto se corta la luz dejándolo con su trabajo perdido por importante que este sea, o si es de noche , como muchas veces ocurre, lo dejan en penumbras sin que usted sepa qué ocurrió, teniendo en ambos casos que correr como un tonto a la llave principal de su casa para verificar si no es un problema en su instalación eléctrica. Luego de llamar a la compañía eléctrica repetidamente, pues las líneas estarán congestionadas ya que todos llaman para saber qué ocurre, y gracias a que su llamada entrará de milagro, tendrá además que esperar largos minutos hasta que les dé la gana de atenderlo, haciéndolo escuchar una musiquita que se repite y repite hasta que llega a volverlo loco, sólo para decirle que es un corte hecho para mantenimiento de sus equipos.

Claro que hay veces que anuncian los cortes con unos papelitos que le dejan bajo la puerta, pero ellos lo deciden, no le consultan al barrio o al distrito si es mejor hacerlo de día o de noche, es decir, ellos son los amos y señores.

Siguiendo con el tema de la compañía eléctrica, hay otro abuso que están efectuando en forma masiva, la cual es muy peligrosa para nuestras vidas y, si mal no recuerdo, está prohibido que así se haga. Me refiero a los cableados aéreos de alta tensión sobre las veredas de las calles de nuestros distritos.

  
A mi entender hace ya un tiempo, esto se prohibió y estos cableados deben ser subterráneos, para que en caso de un sismo o la caída de un poste por algún otro motivo, los cables no toquen tierra matándonos achicharrados, como murieron decenas de personas en una festividad en Arequipa donde el cohete de un castillo pirotécnico chocó con un cable , haciéndolo caer a tierra, achicharrando literalmente a decenas de personas inocentes. 


Pero como hay otra plaga que ha tomado nuestras calles a mansalva, me refiero a la gran proliferación de construcción de edificios, los de la compañía eléctrica ponen cada vez más cables para dotarlos de electricidad y por ende sacar más ganancias, sin importarles por donde lo hagan y si con eso ponen en peligro la vida de los vecinos.

 
Y ya que toqué el tema de las construcciones, últimamente el Perú se ha convertido en una especie de cementerios para personas aún vivas pues las compañías inmobiliarias y constructoras compran casas de cualquier tamaño para convertirlas en horrorosos edificios donde con el cuento de "la primera casa propia" acumulan a los incautos a vivir unos sobre otros en "departamentos de hasta 50 metros cuadrados ¡¡con sala-comedor, cocina, 2 dormitorios y 2 baños!!, es decir, te echas en la cama y los pies salen por una ventana de tu cuarto y la cabeza por la otra, y para ir al baño tienes que defecar parado, pues de otra manera no me explico cómo hacen para embutirte en esos "nichos".



Esta plaga de edificios, o panteones para vivos, ha tomado todo el Perú "al guerrazo", convirtiendo otrora bellos distritos de casas con preciosa y clásica arquitectura en lugares tugurizados donde en calles en que la pista mide menos de 10 metros de ancho hay una hilera de estos mamotretos hasta de 7 pisos por cada lado de la vereda, que si sacan su cuenta, y lo multiplican por la cantidad de "nichos" de 50 o 60 metros que pueden construir por piso, cada edificio puede albergar decenas de familias que a la hora de un desastre, como el caso de un terremoto, sumando a todos los habitantes de la cuadra, tendrían que amontonarse en la pista para ponerse a salvo y evitar que sus propios nichos los aplasten, eso sin contar con los antes mencionados mortales cables eléctricos aéreos que amenazan caer sobre sus cabezas para freírlos vivos.

Pero por desgracia allí no acaban nuestras pesadillas, ya que los que se creen los nuevos dueños del Perú, al hacer más construcciones, saturan los servicios de agua, desague etc. haciéndolos colapsar hasta que revientan y una mañana cualquiera amanecemos con un fuerte olor a "agua de Culonia" y al salir de nuestras casas a ver a qué se debe el olorcito, sólo es para darnos cuenta que los desagues colapsaron y nuestras calles están literalmente convertidas en una "Venecia" de aguas pestilentes.



Entonces, allí entra a tallar la otra pesadilla, que es la compañía de agua que romperá la pista, sin permiso de nadie y sin importarle que no puedas acceder o salir con tu auto de tu vivienda, teniéndolo que dejar estacionado a unas cuadras de tu casa, que es la única de la cuadra y que  se encuentra rodeada de los nuevos edificios o para decirlo mejor, de estos nuevos "callejones verticales" ,  y así tu auto tendrá que estar en riesgo de ser robado y tú sin posibilidades de salir libre de un grave accidente debido a la gran "trinchera" que han hecho en tu cuadra para agrandar el grosor de los desagues para que puedan soportar la gran cantidad de nueva mier.... de tus vecinos.
Ojo que hacen tan mal sus trabajos que muchas veces ellos mismos caen en sus propias "trampas" tal como lo capté a pocas cuadras de mi casa.


Todo eso sin contar en que los "benditos edificios" tienen además que contar con servicios de teléfono, cable, internet, etc., para lo cual colgarán cada vez más cables que se terminan convirtiendo en una maraña que resulta en una terrible contaminación visual.   

Por supuesto que aquí no hay  consulta previa ni póstuma que valga, pues simplemente hacen lo que les da la gana  en el momento que ellos quieren y como quieren.

Y qué decir de esos ridículos ladrillitos que las municipalidades han puesto de moda en todos los distritos, y que los ponen en cualquier pista y vereda de cualquier callejuela por solitaria que esta sea y le ponen el risible nombre de boulevard, jajajaja, no me van a decir que eso no es un tremendo negociazo que les deja a los alcaldes una inmensa "COIMICIÓN". Todo lo dicho por supuesto ¡¡SIN NINGÚN TIPO DE CONSULTA PREVIA!!.


¿Qué están esperando nuestras autoridades?, ¿que cada distrito aburrido de estos abusos se consiga a su Pizango o a su Aduviri para salir a las calles a patalear exigiendo se les respete incendiando y causando destrozos? pues lamentablemente aunque esa no es la forma de reclamar, aparentemente es la única forma en que el Gobierno escucha los reclamos del pueblo.