jueves, agosto 04, 2011

¡Valle -Riestra arremete!


Según el jurista  Javier "Correcaminos" Valle-Riestra, el Congreso, al castigar a la tía Martha Chávez, la ley fue más violada que fémina en orgía dentro de penal.
“Martha Chávez cometió un exceso, pero el Congreso violó la ley para sancionarla. Su conducta fue reprochable pero esa no es razón para sancionarla sin respetar los procedimientos establecidos, ¿además de forma clandestina? si presenta su causa en la vía constitucional gana el asunto y el Congreso no solo tendrá que reponerla en sus actividades sino que recibiría una sanción en su conjunto”, dijo el jurisconsulto a manera de trabalenguas y a la velocidad del rayo.

El abogado "de carreras", dijo que a la hora en que la tía Martha hizo su pataleta, Daniel Abugattás no hizo el doble llamado que exige la norma, ni detuvo la sesión como se encuentra establecido, para que se retire a la tía del Congreso.
“El reglamento exige como cuestión previa la advertencia hasta en dos oportunidades. Es cierto que estaba el Presidente de la República y que era una sesión solemne, pero sesión a fin de cuentas, nadie puede aplicar una sanción si no hay un apercibimiento previo. Y esta señora no fue apercibida... podría lograr que no habiéndose cumplido con el reglamento, y que no se le apercibió, la sanción que se le ha impuesto resulte nula y extemporánea”, atarantó el letrado, con el dedo índice de una mano en alto y con la otra mano tirándose para atrás el poco pelo que le queda.

De otro lado, consideró que a la Chávez se le había "ajusticiado" pues no se le dio el derecho a la defensa ni pasó por la Comisión de Ética, como debe de hacerse en estos casos.

Para los "humalientos", Daniel Abugattás y Omar Chehade, lo que se hizo mejorará la imagen congresal, aunque Valle-Riestra está en total desacuerdo con ellos, ya que el linchamiento a la gritona, lo hicieron de espaldas a la opinión pública para que no se haga un circo de los acontecimientos.
“Las reglas parlamentarias no consisten en antojadizamente sancionarse de forma clandestina a un congresista, el reglamento exige publicidad. Los peruanos tienen todo el derecho de saber con qué argumentos se plantea sancionar o librar de responsabilidad a un parlamentario o cualquier persona”, dijo el abogado al borde de una de sus "chiripiorcas".

¿Por qué no han actuado con la misma rapidez con el caso del congresista Josué Gutiérrez, quien acompañó al hermano del presidente Ollanta Humala a Rusia, y donde autoridades de ese país señalan que se comprometieron recursos gasíferos y marinos?
 “La discrecionalidad no puede llevar a traicionar la democracia. Lo discrecional quiere decir que se hace libre y prudencialmente, es la potestad gubernativa en las funciones de su competencia que no estén regladas, pero estas sí están regladas y muy claramente”, dijo el legista, acusando a Abugattás de pasarse por el forro el artículo 51 del Reglamento del Congreso, que a la letra dice: “Las sesiones son públicas; sin embargo, el presidente del Congreso puede ordenar que se pase a sesión secreta, para tratar temas que puedan afectar los asuntos de seguridad nacional y orden interno que lo requieran”.
Fuente: La Razón