martes, agosto 02, 2011

Ollanta: ¿Constitución por estrenar en la mira?


Luego de que Ollanta juramentara solapadamente, por la constitución de 1979 , como si lo estuviera haciendo por la constitución vigente, los fujimoristas en general, pero en especial Martha Chávez, quien no dejó de rugir hasta que se le agotó la voz, y eso, para alguien como ella , ya es decir bastante, me puse a meditar si en realidad el hecho de que Humala haya juramentado de esa manera, era para hacer tanto escándalo o no.
Veamos lo que dijo exactamente nuestro aparente futuro Dictador en lo referente a la constitución:

Aquí les pongo pequeños párrafos que dijo sobre ella:

Constitución de 1979:

"Ultima constitución de origen democrático, verdadera inspiración por su contenido nacional, democrático y de libertad.
Fortalecer la democracia en sus valores igualitarios para hacerla legítima.
La realidad nos exige un nuevo contrato social que haga posible la convivencia armoniosa.
Proponemos una Gran Transformación, una nueva época,  nueva convivencia."

¿Ultima constitución de origen democrático?, ¿Fortalecer la democracia para hacerla legítima?, ¿Proponemos una Gran Transformación, una nueva época?, ¿nuevo contrato social?

Creo que si leemos esto y lo pensamos con la cabeza fría, en realidad lo que quiso decir y al parecer quiere hacer nuestro ahora Presidente, es evidentemente echar al tacho la constitución actual completa y no sólo hacer unos cuantos cambios, como lo dijo en su llamada Hoja de ruta.

Para colmo y como para fortalecer mi hipótesis, el congresista Javier Diez Canseco, quien anda saltando en un pie de puro contento, dice que su "Bien amado Camarada Líder", al referirse al espíritu de la Constitución de 1979, en realidad quiso decir que hará una constitución totalmente nueva, es decir por estrenar.
“Humala dijo que la realidad nos exige un nuevo contrato social que haga posible la convivencia armoniosa de todos los peruanos. En castellano simple, una nueva Constitución” dijo Diez Canseco, quien es más rojo que Ferrari Testarossa recién pintado y pulido.

Para Diez Canseco, la carta magna tiene que ser cambiada en su totalidad ya que no sólo hay que hacerle cambios en el tema económico, sino en lo político, es decir y para ser más claros, para facilitar que el gobierno se convierta en una dictadura igual  a la que tienen en Venezuela gracias al Idi Amín Bolivariano, agregando que su jefe   “Ha planteado en la campaña la revocatoria de todo mandato de autoridad elegida, incluyendo el Presidente y los congresistas. Ha planteado cambiar la inmunidad parlamentaria, entre otras cosas. Eso implica cambios constitucionales”.

Para mí le faltó nombrar algo que también dijo nuestro posible dictador en su discurso, quien expresó:"Necesitamos más Estado, más patria y que la corrupción sea sancionada...El cambio es tarea de multitudes, acto civilizatorio nueva manera de convivir y  compromiso colectivo".
¿Mas estado?, ¿patria?, ¿tarea de multitudes? ¿compromiso colectivo?
¿Eso ya no le viene sonando con ritmo de danzón cubano?.
Bueno, lo dejo aquí para que ustedes lo mediten.

En cuanto a mí, hasta estoy pensando que la tía Martha Chávez, en medio de "su locura" y aunque hizo un tremendo roche que dio la vuelta al mundo, algo de razón tenía al reclamar en ese momento, pues ahora, si nos meten la yuca saldrán a la calle multitudes a reclamar lo mismo, espero que de manera ordenada para que no se incendie la pradera, pero igual, sería un tremendo roche que pondría a nuestro país en la mira del mundo y no precisamente por ser un paraíso.